18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Corte estadounidense reconoce importancia de Constitución venezolana en caso de Bonos Pdvsa 2020

La decisión toma en consideración la posición presentada por Pdvsa, PDV Holding y académicos en Estados Unidos, quienes rechazan que se diera en garantía el 50,1% de Citgo y consideran que la transacción es inconstitucional debido a que no contó con la aprobación de la Asamblea Nacional

-

Caracas.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos (EE. UU.) reconoció este jueves, 13 de octubre, que varios artículos de la Constitución venezolana son relevantes en el caso de los Bonos Pdvsa 2020, por lo que suspendió la decisión sobre la legalidad de la transacción mientras pide la opinión de la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York (la de mayor jerarquía en ese estado) sobre si la ley aplicable en esta demanda debe ser la venezolana o la del estado de Nueva York.

Los tres jueces que conforman el panel tomaron la decisión de manera unánime. Además, consideraron la posición presentada por Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y PDV Holding, Inc. de Venezuela, y por académicos en Estados Unidos, quienes argumentaron que las normas del derecho venezolano son cruciales para el análisis de este litigio.

También señalan que la transacción de los Bonos Pdvsa 2020 es inconstitucional debido a que no contó con la aprobación de la Asamblea Nacional. Estos títulos dan como garantía el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, filial de PDV Holding.

CRONOLOGÍA | Bonos 2020 ponen en riesgo a Citgo, el activo más importante de la nación

De acuerdo con la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, “varias disposiciones de la constitución venezolana son relevantes para esta disputa”. Los jueces se refieren a los artículos 150, 187 y 303 de la Constitución Nacional, según un comunicado la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, designada por la Asamblea Nacional electa en 2015.

El Parlamento electo en 2015, presidido por Juan Guaidó, se opuso a la garantía otorgada a los bonos sin contar con su autorización. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos considera que la pregunta del derecho aplicable sobre la validez de emisión de títulos valores no es un caso que cuenta con precedente en el estado de Nueva York. Por esa razón, considera pertinente solicitar la opinión a la máxima Corte del estado de Nueva York para que se pronuncie al respecto.

Una vez la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York emita su decisión, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito podrá emitir una opinión sobre el fondo del litigio, señala la Junta Administradora Ad Hoc de Pdvsa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a