22.7 C
Caracas
domingo, 3 marzo, 2024

Coronavirus obliga a Perú a suspender exportaciones pesqueras a China

Los puertos chinos han sido declarados en cuarentena y cerrados al tránsito comercial debido al coronavirus, que va dejando más de 1.300 fallecidos en China y supera los 46.000 casos diagnosticados

-

Lima.- El gremio de empresas pesqueras de Perú anunció este jueves 13 de febrero que suspende temporalmente sus exportaciones a China y otros países del Asia, adonde realizó exportaciones por más de 300 millones de dólares en 2019, debido a la propagación del coronavirus en esa región.

Los puertos chinos han sido declarados en cuarentena y cerrados al tránsito comercial debido al virus, que va dejando más de 1.300 fallecidos en China y supera los 46.000 casos diagnosticados.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | CHINA CREA UN APARATO QUE DESINFECTA A LAS PERSONAS DEL CORONAVIRUS

El presidente de Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Carlos Milanovitch Nieto, anunció la suspensión de las exportaciones pesqueras al Asia porque hay centenares de contenedores varados en puertos chinos que no podrán desembarcar.

«En el Perú tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos como Taiwán, Camboya, Indonesia y Vietnam que hacen escalas en puertos chinos, los que han sido cerrados al tránsito comercial por temas sanitarios», manifestó Milanovitch en una nota de prensa.

El 85% de la exportación peruana de calamar gigante se destina a China, país que también es destino de las ventas peruanas de jibia congelada, langostino congelado, pota, colas de langostino con caparazón y colas de langostino sin caparazón, jurel, anchoa en conservas, filete de pescado y conservas de atún.

LEE TAMBIÉN

OMS NIEGA AGRAVAMIENTO DE EPIDEMIO POR CORONAVIRUS

Milanovitch agregó que centenares de contenedores están varados en puertos chinos, y otros tantos que van navegando hacia esos puertos deben ser cambiados de destino en plena navegación para evitar caer en el abandono en los terminales cerrados.

«La única salida a esta grave situación es dejar de vender transitoriamente a China los productos que tradicionalmente se embarcan desde Perú a ese destino, como lo es, por ejemplo, el calamar gigante o la pota congelada», señaló el representante gremial.

Confió en que esta emergencia de carácter sanitaria se supere pronto, porque no hay gestiones diplomáticas ni comerciales que puedan cambiar esta situación.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a