19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Cornelio Trujillo: el militar golpista que viajaba en avión retenido en Argentina

Trujillo Candor es señalado como uno de los pilotos de combate del intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992, que buscaba liberar de la cárcel a Hugo Chávez, quien lideró el golpe del 4 de febrero del mismo año

-

Cornelio Antonio Trujillo Candor, militar venezolano que participó en un intento de golpe de Estado en 1992, está entre la tripulación del avión retenido en Argentina desde el 6 de junio.

Se conoce que 5 iraníes y 14 venezolanos se trasladaban en la aeronave, que actualmente está bajo investigación por presuntos vínculos de algunos de los pilotos con el terrorismo. Ninguno de los 19 tripulantes pueden salir de Argentina temporalmente, mientras avanza la causa judicial, reseñó el canal de televisión local Todo Noticias.

Trujillo Candor es señalado como uno de los pilotos de combate del intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992, que buscaba liberar de la cárcel al expresidente Hugo Chávez, quien lideró el intento de golpe del 4 de febrero del mismo año.

El 8 de noviembre de 2006, Trujillo Candor fue designado gerente general de Seguridad Aeronáutica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). Desde 2018 hasta abril de 2021 se desempeñó como director de operaciones de Conviasa. En su momento también se mantuvo cercano al gobierno de Hugo Chávez.

Trujillo Candor llegó a obtener el rango de teniente coronel de la Aviación venezolana y trascendió que sumó más de 16.000 horas de vuelo. 

¿Qué más se sabe?

En la lista de tripulantes destaca GholamReza Ghasemi, que coincide con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que además es administrador de la Fars Air Qeshm, una aerolínea iraní que suele usar este tipo de aeronaves para el tráfico de armas a grupos terroristas.

Ayer la policía allanó el hotel donde se hospedan los tripulantes venezolanos e iraníes del avión que permanece retenido en el aeropuerto Ezeiza, de Buenos Aires. Así lo reseñó el Diario Las Américas

En la nota también se indica que la policía argentina retuvo pertenencias de la tripulación durante la pesquisa que busca determinar su identidad y el motivo de su arribo al país, a donde llegaron en un Boeing 747 que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el 6 de junio.

Con información de Todo Noticias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a