17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos de misiles por primera vez

Los lanzamientos norcoreanos pretenden ser en todo caso una respuesta a las ingentes maniobras aéreas que Seúl y Washington celebran hasta el viernes 4 de noviembre

-

Las dos Coreas intercambiaron este miércoles 2 de noviembre lanzamientos de misiles que por primera vez cayeron en sus respectivas aguas y, en el caso de Pionyang, disparó a lo largo del día en torno a 20 misiles, una cifra récord para el régimen norcoreano que empeora aún más un clima de tensión regional que puede alcanzar cotas históricas.

El ejército surcoreano reportó primero que Pionyang había disparado tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón.

Uno de ellos aterrizó en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la que divide las aguas de ambos países, y a unos 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial surcoreana.

Corea del Norte realiza el lanzamiento fallido de un misil, según el Sur

«Es la primera vez desde la división que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales», dijo en un comunicado enviado poco después a los medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), que añadió que la acción es «absolutamente inaceptable» y que el ejército surcoreano respondería «con decisión».

Los lanzamientos norcoreanos obligaron al Sur a cerrar algunas rutas aéreas que sobrevuelan su costa oriental, principalmente las que afectan vuelos hacia y desde EE. UU. y Japón, y el Ministerio de Transporte indicó que esa medida estará en principio vigente hasta primera hora del jueves.

Aumento de tensiones

Los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, hablaron por teléfono sobre los lanzamientos y los calificaron como «una provocación militar grave y sin precedentes» además de «deplorar» que los ensayos de misiles llegaran en un momento de duelo nacional en el Sur por la tragedia de Halloween en Seúl.

Por su parte, Rusia instó a Pionyang y a Seúl a evitar pasos que conduzcan al aumento de las tensiones entre las dos Coreas. Advirtió de que la situación en la península de Corea es muy tensa y llamó a todas las partes a «mantener la calma».

Estos lanzamientos norcoreanos pretenden ser en todo caso una respuesta a las ingentes maniobras aéreas que Seúl y Washington celebran hasta el viernes 4 de noviembre en la región.

Gobierno de Japón afirmó que misil norcoreano sobrevoló su territorio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a