32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Corea del Sur renueva acuerdo de apoyo militar con EE. UU.

Seúl acordó desembolsar unos 1.035 millones de dólares anuales para mantener las tropas norteamericanas en la península

-

Corea del Sur y Estados Unidos han acordado que Seúl pagará un 13,9 % anual más con respecto a 2019 por la presencia de tropas estadounidenses en su territorio, según un comunicado publicado este miércoles 10 de marzo por el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

El acuerdo, que deberá ser renovado en 2025, contribuye a cimentar una alianza militar que se resintió bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y agiliza la elaboración de una nueva estrategia para afrontar el dilema que plantea el programa nuclear norcoreano. Con base en el acuerdo, Seúl pagará cada año unos 1.035 millones de dólares a Washington para costear la presencia estadounidense en el sur de la península.

LEE TAMBIÉN

Corea del Norte promete mayor desarrollo de armas de destrucción masiva

- Advertisement -

Según el comunicado, el acuerdo ha servido para que ambos socios «reafirmen la importancia de la sólida alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y Estados Unidos como eje de la paz y la prosperidad en la península de Corea y el noreste de Asia, y la necesidad de una presencia estable» de tropas estadounidenses en Corea del Sur. Desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que Washington tomó parte por Seúl, Estados Unidos mantiene tropas (hoy en día unos 28.500 efectivos) para proteger a su aliado ante Corea del Norte.

El lunes comenzaron sus ya tradicionales maniobras conjuntas de primavera, en un formato reducido debido a las medidas por la pandemia. Ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo sobre el llamado Acuerdo de Medidas Especiales (SME por sus siglas en inglés) el pasado domingo, cerrando así unas negociaciones que han durado año y medio.

El ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano informó entonces que las dos partes firmaron un acuerdo «de principios» sin revelar el importe, que después tendría que ser aprobado por la Asamblea Nacional. «El gobierno resolverá un problema que dura desde hace más de un año firmando rápidamente un acuerdo», señalaba en un comunicado el domingo.

LEE TAMBIÉN

Corea del Sur espera alcanzar inmunidad contra COVID-19 en noviembre de 2021

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado