Corea del Norte acusó a Estados Unidos de haber hecho fracasar las negociaciones entabladas este sábado 5 de octubre en Estocolmo, pese a la nueva escalada de Pyongyang con las pruebas de misiles.
«Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente fracasaron (…). El fracaso de estas negociaciones, que no desembocaron en progreso alguno, se debe únicamente a Estados Unidos, que no ha renunciado a su acostumbrada actitud», declaró Kim Myong Gil delante de la embajada norcoreana en Estocolmo.
Este es el primer intento de retomar el diálogo entre ambas naciones luego del fracaso de la cumbre de Hanói en febrero entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.
LEE TAMBIÉN:EE.UU APOYA UN DIÁLOGO EN VENEZUELA QUE LLEVE A COMICIOS PRESIDENCIALES
«Estados Unidos alimentó las expectativas haciendo propuestas de enfoque flexible, con métodos nuevos y soluciones creativas. Pero nos ha decepcionado mucho y ha enfriado nuestro entusiasmo por dialogar al no traer nada a la mesa de negociaciones», añadió.
Pese a este pronunciamiento, los representantes de Estados Unidos mantuvieron un discurso positivo ante los medios de comunicación y aseguraron que hubo unas buenas discusiones.
Las comentarios de la delegación norcoreana «no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión de hoy, que duró ocho horas y media», declaró en un comunicado.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, afirmó que Estados Unidos aceptó la invitación de Suecia para regresar a Estocolmo a fin de continuar con las consultas.