20.7 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024

Conservadores y laboristas lamentan la muerte del Príncipe Felipe de Edimburgo

Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica "se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional", destacó el primer ministro británico

-

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó este viernes la muerte a los 99 años del duque de Edimburgo, quien «inspiró» y se ganó el «afecto» de varias generaciones de británicos.

Para el primer ministro, el duque «se ganó el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, a lo largo de la Mancomunidad de Naciones británica (Commonwealth) y en todo el mundo».

«Era un ambientalista y un defensor del mundo natural mucho antes de que estuviera de moda», agregó el mandatario conservador, quien alabó al duque por haber «inspirado las vidas de innumerables jóvenes».

«Recordamos al duque por todo esto y, sobre todo, por su firme apoyo a Su Majestad la reina. No solo como su consorte, estando a su lado cada día de su reinado, sino como su marido», que le otorgó «fuerza» durante más de 70 años, afirmó Johnson en una alocución.

Por su parte, el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, expresó que con la muerte del duque se ha perdido a «un extraordinario servidor público».

«El príncipe Felipe dedicó su vida a nuestro país, desde una distinguida carrera en la Royal Navy (Marina) durante la Segunda Guerra Mundial hasta las décadas de servicio como duque de Edimburgo», señaló en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Murió el príncipe Felipe a sus 99 años, esposo de la reina Isabel II

El matrimonio de la reina Isabel II y el príncipe Felipe fue una unión que «inspiró a millones en el Reino Unido» y más allá de las fronteras británicas, agregó por su parte el líder laborista, quien envió sus condolencias a la jefa de Estado y a la familia real británica, así como al pueblo del Reino Unido.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, manifestó su «tristeza» expresó sus «profundas condolencias» a la reina Isabel II y a la familia real británica.

Así mismo, el Gobierno irlandés se mostró hoy «entristecido» por el fallecimiento a los 99 años del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II. «Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con la reina Isabel y con el pueblo del Reino Unido», escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo de Dublín, Micheál Martin.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, expresó hoy en un comunicado su pesar por la muerte del duque y resaltó su «extraordinaria» vida dedicada al servicio público durante su lealtad a la reina Isabel II.

«De manera constante, sobrepuso los intereses de los demás a los suyos y, al hacerlo, fue un ejemplo de servicio cristiano», subrayó el arzobispo.

Comisión Europea entristecida

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extendió este viernes sus condolencias a la reina Isabel II, la familia real británica y el pueblo del Reino Unido por el fallecimiento del duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, esta mañana.

«Me ha entristecido conocer el fallecimiento de su Alteza Real el príncipe Felipe. Me gustaría extender mi sincera simpatía a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo británico en este triste día”, escribió Von der Leyen en Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a