26.4 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Conozca las exhumaciones más famosas de la historia

Algunos de esos personajes reconocidos a través de la historia fueron exhumados. Como es el caso de Simón Bolívar, Salvador Dalí, Eva Perón e incluso Adolf Hittler, conocido como el führer

-

Grandes personalidades que conoce el mundo fueron desenterradas por por haber sido encontrados fortuitamente, por una investigación, demandas o para darle sepultura en otras latitudes. Algunos de esos personajes reconocidos a través de la historia fueron exhumados. Como es el caso de Simón Bolívar, Salvador Dalí, Eva Perón e incluso Adolf Hittler, conocido como el führer.

Ahora el más reciente caso Francisco Franco, dictador de España, a quien 44 años después de su muerte lo desentierran del Valle de los Caídos para llevarlo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en las afueras de Madrid, para volver a ser enterrado en el panteón donde están los restos de su viuda, Carmen Polo.

Simón Bolívar: El Libertador

Bolívar, quien libertó Venezuela y contribuyó en la independencia de otras cuatro naciones de América Latina murió el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta-Colombia, en 1982 fue llevado a la Catedral de Caracas. Luego 1876 fue trasladado al Panteón Nacional.

Fueron nuevamente exhumados en 1942 para un análisis que comprobara la cusa de muerte. Con la muerte aún por esclarecer, el 17 de julio del año 2010 los restos de Simón Bolívar, fueron sacados de su sepulcro en el Panteón Nacional, procedimiento ordenado por el entonces gobernante Hugo Chávez. Esto fue ejecutado para comprobar si realmente falleció de tuberculosis o si fue envenenado.

Exhumación de Simón Bolívar | Foto: AVN

Eva Perón

Eva María Duarte, conocida como Eva Perón, ex primera dama de Argentina por haber estado casada con Juan Domingo Perón, murió de cáncer a la edad de 33 años. Su cuerpo embalsado fue sometido a rayos X, posteriormente fue ocultado aproximadamente por 16 años y trasladado por varios países. El cadáver fue abusado sexualmente y golpeado. Su cuerpo lo trasladaron a Argentina luego de que estuvo unos años en Italia.

Tumba de Eva Perón en Buenos Aires, Argentina | Foto: Getty Images

Juan Plácido Perón

Los restos del ex presidente argentino fueron exhumados en octubre del 2016, 32 años después de su muerte; esto, para realizarle una prueba genética porque una mujer afirmaba ser hija de él y Cecilia Demarchi, con quien el general Perón, presuntamente tuvo una relación cuando se encontraba casado con su primera esposa.

- Advertisement -

Los análisis de ADN indicaron que la mujer no era hija del exjefe del Estado argentino.

Adolf Hittler

Se presume que el dictador alemán fue quemado a las puertas de un búnker junto a su recién esposa, Eva Braun, lo poco que quedó de él fue desenterrado por las fuerzas soviéticas y llevado a Moscú, Rusia.

El poeta Pablo Neruda

El nobel de la Literatura falleció en 1973, tenía cáncer de próstata, su cuerpo se exhumó en 2013 tras la sospecha de que Neruda pudiese haber sido asesinado. Dudas que se enfundaron por declaraciones de su chofer y porque representaba una amenaza para el régimen de Pinochet.

Pablo Neruda | Foto: cortesía

Salvador Dalí, el pintor del surrealismo

A Salvador Dalí, el pintor del surrealismo forma parte de los personales que engrosan la lista de exhumaciones para la ciencia. En junio de este año un juez ordenó que el cadáver fuera exhumado para realizarle una prueba de paternidad, pues una mujer española afirma ser su hija.

Galileo

El astrónomo Galileo, quien fue acusado de herejía y condenado a arresto domiciliario a toda su vida, falleció en 1862 y casi un siglo después fue exhumado para ser trasladado a Padua en donde le dieron sepultura.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado