27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Conoce las características del avión EP-3 de EE.UU. que disgusta a Maduro

-

Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro denunció el sábado 27 de julio una nueva incursión en el espacio aéreo de Venezuela de un avión espía estadounidense EP-3.

De acuerdo con la denuncia, se trata de la tercera violación en este mes, que, aseveró, constituye una “franca ofensa” al país y al mundo.


LEE TAMBIÉN: 

SUKHOI SU-30 VERSUS EP-3: LA PELEA AÉREA ENTRE VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS EN SEIS CLAVES



El primer incidente aéreo del mes se remonta al viernes 19 de julio, cuando el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) informó que aviones Sukhoi SU-30 expulsaron del espacio aéreo venezolano «un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica, que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones».

Desde entonces, el Comando Sur de Estados Unidos ha negado la violación del espacio aéreo venezolano, asegurando que su avión EP-3 “estaba realizando una misión multinacional en espacio aéreo internacional sobre el Mar Caribe”.

Vuelos de vigilancia

Sin embargo, Estados Unidos señaló el sábado 27 de julio que realiza vuelos de vigilancia “totalmente profesionales” en Venezuela con el EP-3, con el objetivo de entender mejor la situación del país.

El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, añadió que los vuelos de vigilancia responden a la preocupación de sus aliados latinoamericanos por el impacto que podría tener la crisis venezolana en la seguridad de la región, reportó la agencia AP.


LEE TAMBIÉN: 


COMANDO SUR DENUNCIA ARESIÓN DE SUKHOI VENEZOLANO A AERONAVE ESTADOUNIDENSE

El gobierno de Maduro ha denunciado que en los últimos tres meses aviones espías estadounidenses han incursionado en 78 oportunidades en el espacio aéreo venezolano.

Afirmó además que estas violaciones se han incrementado desde enero pasado, cuando Juan Guaidó se proclamó presidente interino.

Características del EP-3E Aries II

  • El EP-3E es una aeronave de recolección de datos de inteligencia.
  • El avión EP-3E es un avión de cuatro motores, de ala baja, de guerra electrónica y de reconocimiento que utiliza equipos de vigilancia electrónica de última generación, reporta el sitio web Federation of American Scientist.
  • El EP-3E Aries II forma parte de la serie de aviones P-3C Orion, fabricados por la entonces Lockheed Corportation fabricados a finales de 1950.
  • El EP-3E Aries II, que surgió durante la década de los 90, es el único avión de reconocimiento de inteligencia de señales terrestres de la Armada de Estados Unidos, reseña el sitio web Military.
  • La Armada de Estados Unidos dispone de un inventario de 11 aviones de este tipo.
  • Los EP-3E han participado, sobre todo, en labores de reconocimiento de las fuerzas de la Otan en Bosnia, para las fuerzas de Estados Unidos en Corea y durante las operaciones en Irak en 2003.
  • Las labores de los EP-3E suelen desarrollarse en zonas de alta amenaza donde se requiere un enfrentamiento de largo alcance, refiere el sitio web Military.
  • El último avión EP-3E ARIES II fue entregado en 1997.
  • La tripulación usual de un EP-3 está conformada por 19 personas, pero la aeronave puede llevar hasta 24 personas, de acuerdo con el sitio web Máquina de Combate..

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a