Caracas.- La aparición de la variante ómicron ha endurecido los controles para el ingreso a los países y los protocolos de bioseguridad. En el caso de la vacunación, un aspecto fundamental con el que deben cumplir los viajeros, las naciones han establecido normativas para la validación de los fármacos permitidos y los esquemas de aplicación.
De acuerdo con información detallada por el Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, las vacunas aceptadas son las aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., así como las aprobadas para uso de emergencia por la OMS.
Quienes deseen viajar a Estados Unidos deben estar vacunados contra el coronavirus con una dosis de Janssen (Jhonson y Jhonson) o con el esquema de dos dosis de los fármacos Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, Sinopharm, Sinovac y Novavax/Covavax.
España
En el caso de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores español detalla que entre las vacunas que han sido aplicadas en Venezuela, autorizadas además por la OMS, como Sinopharm / BIBP2 y Sinovac, están aprobadas para poder ingresar al país europeo.
Las autoridades españolas, sin embargo, no han extendido una autorización para quienes se hayan aplicado la vacuna rusa Sputnik V, por lo que no es válida para viajar a ese país.
Chile
En Chile, en donde ya las autoridades sanitarias han empezado aplicar una cuarta dosis de refuerzo, quienes deseen viajar a la nación austral deben contar con un esquema de vacunación completo.
Las autoridades chilenas, de acuerdo con lo precisado en la plataforma del Plan Fronteras Protegidas, no detallan qué tipo de fármaco es permitido. Previo al ingreso de cualquier extranjero, el Ministerio de Salud otorga una aprobación del esquema de vacunación informado luego de una solicitud a través de la página web mevacuno.gob.cl.
En Chile, las autoridades sanitarias han aprobado el uso de las vacunas Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Jansen y Moderna.