22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Congreso español rechaza las peticiones para investigar a Juan Carlos I

Fuentes parlamentarias descartaron la solicitud que registraron los grupos solicitantes, quienes veían posible el caso debido a que el rey emérito ya no ejerce como jefe del Estado

-

La Mesa del Congreso español ha rechazado este martes, 10 de marzo, las peticiones para crear una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades fiscales cometidas por el rey emérito Juan Carlos I.

Fuentes parlamentarias han decidido descartar estas solicitudes que la semana pasada registraron por un lado Unidas Podemos y ERC, y por otro, Más País, Compromís y también ERC con el apoyo de JxCat y BNG.

El artículo 56 de la Constitución establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. De acuerdo con este precepto, los socialistas, populares y Vox consideran que no cabe investigar al Rey.

Por otra parte, de acuerdo con La Vanguardia, los grupos solicitantes de la comisión sí lo veían posible dado que Juan Carlos I ya no ejerce como jefe del Estado.

La decisión ha puesto de manifiesto de nuevo el distanciamiento entre el Psoe y sus socios de Unidas Podemos .

Con información de EFE y La Vanguardia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado