Congreso de Perú aprobó informe que acusa a Martín Vizcarra de corrupción

La comisión investigadora concluyó que existió una «estrategia de favorecimiento» por parte del Ministerio de Salud y funcionarios de la Cancillería hacia el laboratorio chino Sinopharm

84
El informe recomendó denunciar a Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo

Lima.- El pleno del Congreso de Perú aprobó el jueves el informe de una comisión que recomendó que se acuse por delitos de corrupción al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por el caso «Vacunagate», como se denomina a la vacunación irregular de funcionarios, sus familiares e invitados contra el COVID-19.

El informe legislativo, que recibió 84 votos a favor, planteó acusar por el mismo motivo a las exministras del actual régimen Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

LEE TAMBIÉN

Perú | Piden 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra

La comisión investigadora concluyó que existió una «estrategia de favorecimiento» por parte del Ministerio de Salud y funcionarios de la Cancillería hacia el laboratorio chino Sinopharm, que el año pasado hizo ensayos de su vacuna contra el COVID-9 en Perú y luego vendió un millón de dosis al país.

Antejuicio político

El informe recomendó denunciar a Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio y falsa declaración en un procedimiento administrativo.

Además, le imputó una serie de infracciones a varios artículos de la Constitución peruana.

LEE TAMBIÉN

Jurado Electoral confirma candidatura del expresidente Vizcarra al Congreso de Perú

Por su parte, Mazzetti y Astete fueron acusadas de la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, así como de incumplir varios artículos de la Constitución.

También se propuso que se incluya al exministro de Relaciones Exteriores Mario López, quien ejerció el cargo durante los últimos meses del Gobierno de Vizcarra (2018-2020), por la presunta comisión del delito de colusión.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.