30.7 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024

Congreso de España aprueba que el castellano deje de ser la lengua oficial

Diversos parlamentarios de las facciones políticas que votaron en contra de la medida, como el PP, Ciudadanos, UPN y Vox, calificaron el acuerdo de grave

-

Caracas.- El castellano dejará de ser la lengua vehicular de la enseñanza y la oficial en España, según un acuerdo concretado la tarde de este jueves 5 de noviembre en la cuarta y última ponencia de la Ley Celalá celebrada en el Congreso español.

De acuerdo con un reporte del diario español El Mundo, la enmienda transaccional, acordada por el Partido Socialista Español (Psoe), Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido aprobada por mayoría de 26 votos a favor, 16 en contra y la abstención del Partido Nacionalista Vasco (PNV)

«El texto que ha sido acordado deja en manos de las comunidades autónomas la capacidad de controlar si se enseña en castellano en las escuelas con lengua cooficial y no habilita ningún mecanismo para que, desde el Estado, el español pueda utilizarse como lengua vehicular de la enseñanza, como han establecido los tribunales», reseñó El Mundo.

LEE TAMBIÉN

Estas son las demandas de la campaña de Trump contra las elecciones

El rotativo español agregó que diversos parlamentarios de las facciones políticas que votaron en contra de la medida, como el PP, Ciudadanos, UPN y Vox, calificaron el acuerdo de grave.

«La enmienda me parece gravísima y lo pararemos desde otras instituciones. Con los derechos fundamentales, señores del gobierno, no se mercadea. Y menos si afectan a menores», dijo Marta Martín, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, citada por El Mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a