22.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Congreso de El Salvador indagará presunto golpe de Estado

El 9 de febrero, soldados del ejército armados y policías antimotines entraron al salón de sesiones de la Asamblea Legislativa de El Salvador antes de la llegada del mandatario. Ese acto fue calificado entonces por el presidente legislativo como un "intento" de golpe de Estado

-

Caracas.- El congreso salvadoreño nombró este jueves una comisión para investigar un posible intento de «golpe de Estado», luego de que el 9 de febrero militares y policías irrumpieron en la sede legislativa junto al presidente, Nayib Bukele.

LEE TAMBIÉN

La Fiscalía de El Salvador investiga irrupción de militares en el Congreso

«La comisión especial investigará todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa», señaló el presidente del Congreso, Mario Ponce, al tomar el juramento a sus integrantes.

El 9 de febrero soldados del ejército armados y policías antimotines entraron al salón de sesiones de la Asamblea Legislativa antes de la llegada del mandatario. Ese acto fue calificado entonces por el presidente legislativo como un «intento» de golpe de Estado.

El Congreso decidió interpelar el próximo 21 de marzo al ministro de Defensa, René Merino, para que «explique las razones» por las cuales ingresaron soldados al congreso.

LEE TAMBIÉN

Evalúan interpelar a ministros por militarización en Congreso de El Salvador

Los diputados esperan convocar también al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; al director de la Policía, Mauricio Arriaza, y al director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, para que rindan cuentas de su participación en los actos ocurridos el domingo 9 de febrero.

«Hubo un uso de fuerza desmedido, hubo intimidación policial y militar», consideró el diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), el general retirado Mauricio Vargas.

- Advertisement -

La crisis política generada en ese momento tuvo su origen en la negativa de los legisladores a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para la compra de equipamiento militar y policial, que el Gobierno considera clave para su plan de combate a las violentas pandillas. El Congreso aún analiza la aprobación de ese préstamo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado