18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Congreso confirma a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español

Sánchez, líder del Psoe, alcanzó la Presidencia del Gobierno gracias a los apoyos de su partido y de Unidas Podemos, con quien formará un gobierno de coalición. En total, recibió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones

-

Madrid.- El socialista Pedro Sánchez logró este martes, 7 de enero, la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno español al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) fue elegido en segunda votación después de que el pasado domingo no logró la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta.

Sánchez alcanzó la Presidencia del Gobierno gracias a los apoyos de su partido y de Unidas Podemos, con quien formará un gobierno de coalición, así como de los diputados de PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG, reseñó el diario El País. Entre tanto, los partidos independentistas de izquierda vasco y catalán (EH-Bildu y ERC) se abstuvieron.

LEE TAMBIÉN

Pedro Sánchez no logra la mayoría necesaria en el Congreso español

La victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de la historia reciente de España, también el más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más ajustado en el Congreso.

Esta votación pone además fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el Psoe de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de gobierno por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre.

El anuncio del resultado por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue recibido con un grito de alegría por parte de la bancada de la izquierda, donde corearon el eslogan «Sí se puede».

- Advertisement -

Los votos negativos procedieron del frente de los partidos de derecha y ultraderecha (Ciudadanos, Partido Popular, Vox), de dos partidos independentistas catalanes (JxCat y CUP) y de varias formaciones regionalistas de tinte conservador, reportó la agencia de noticias EFE.

Desde la oposición, Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), acusó al candidato socialista de pactar con “los terroristas y los golpistas”, mientras que Santiago Abascal (Vox) llevó su discurso contra los inmigrantes a la tribuna de oradores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado