20.7 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Congresistas estadounidenses solicitan a Trump proteger a Citgo

La mayoría de las acciones de la empresa pueden caer en manos de tenedores de bonos 2020 si se incumple con el pago que vence el 27 de octubre

-

Siete congresistas de Estados Unidos solicitaron al presidente Donald Trump “tomar todos los pasos necesarios para proteger” a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ante la posibilidad de un incumplimiento de pagos por parte del gobierno de Nicolás Maduro que lleve a la refinería a manos de tenedores de bonos 2020.

La petición busca resguardar Citgo, patrimonio de los venezolanos, ante el conflicto político en Venezuela. La solicitud fue formalizada en una carta firmada por los senadores Bill Cassidy, Marco Rubio, John Kennedy, Ted Cruz; y los legisladores de la Cámara Baja Clay Higgins y Ralph abraham.

Si el gobierno de Maduro incumple con el pago del bono 2020 de Pdvsa por 913 millones de dólares que vence el 27 de octubre, los tenedores tienen el derecho de asumir 51% de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

Pese a las restricciones que representan las sanciones estadounidenses al gobierno venezolano, los tenedores del bono 2020 de PDVSA, entre los que está la compañía estatal rusa Rosneft, podrán ejecutar la garantía merced a una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de EE.UU., según una información del diario de Miami El Nuevo Herald.


LEE TAMBIÉN:

ECONOMISTA LUIS OLIVEROS: “INDIA CONSIGUIÓ UNA FORMA LEGAL DE EVADIR LAS SANCIONES A PDVSA”

El objetivo de la licencia era seguir acorralando financieramente al régimen de Maduro, pero ahora resulta inconveniente dado que para el gobierno de Donald Trump el presidente interino de Venezuela es Juan Guaidó.

“Ni el gobierno de Guaidó, ni el gobierno de Maduro, tendrán la capacidad de controlar a Citgo” si los tenedores pueden ejecutar la garantía después del 27 de octubre, dicen fuentes de la compañía refinadora consultadas por el diario.

- Advertisement -

Con información de Efe.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado