Congresistas estadounidenses exigen libertad para influencer cubana Ruhama Fernández

La joven estaba pautada para participar este miércoles en un debate con colegas para tratar el proceso de democratización de Cuba

64
Foto: Cortesía Cubanet

Caracas.- Congresistas de Estados Unidos exigen la libertad de la influencer cubana Ruhama Fernández, quien fe detenida este martes 10 de agosto por organismos de seguridad del gobierno de Cuba.

“¡Exijo la libertad inmediata de la influencer cubana Ruhama Fernández! Ha sido detenida por los esbirros de la dictadura Castrista. Su único “delito” ha sido decir lo que piensa. ¡Basta ya de represión! #SOSCuba”, escribió en Twitter la congresista de Florida María Elvira Salazar.

A su reclamo se unen otros representantes de Florida, como Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, así como el congresista de Tennessee Mark Green, según se lee en el portal ADNCuba.

Exijo la liberación inmediata de Ruhama Fernández y responsabilizo al régimen dictatorial por su bienestar y el de todos los presos políticos. El pueblo de Cuba exige libertad”, escribió en Twitter el congresista republicano por Florida Carlos Giménez.

«Hoy, la tiranía la detuvo sin razón. Ruhama y todos los otros presos políticos tienen que ser liberados inmediatamente», mencionó por su parte Mario Díaz-Balart.

La youtuber cubana Ruhama Fernández fue detenida por la Policía de Cuba la mañana de este martes cuando salía de su vivienda, en Santiago de Cuba, y trasladada a la Unidad de Instrucción Penal y Operaciones Criminales, en Versalles. Ruhama estaría acusada de desacato y debe permanecer 72 horas detenida, según reseña el portal 14ymedio.

La influencer ha sido víctima del acoso y represión de los agentes de la Seguridad del Estado y la Policía por denunciar constantemente los problemas y carencias de la comunidad en la que vive, como la escasez de alimentos o poca calidad de vida que tienen muchas familias.

De acuerdo al portal cubano, Fernández se encuentra “regulada”, un mecanismo de acoso selectivo aplicado por las autoridades de la isla contra periodistas y opositores, restringiendo la libre movilidad en sus localidades y hasta impidiendo que salgan de Cuba.

Ruhama Fernández debía participar a un evento online programado para este miércoles en el que influencers, tanto dentro como fuera de la Isla, debatirán sobre el proceso de democratización en Cuba.

Con información de ADNCuba y 14ymedio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.