28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Congresistas de Paraguay plantean castración química contra violadores de niñas y niños

La Fiscalía de Paraguay recibió 2.686 denuncias por abuso sexual en 2019, según recoge su Informe de Gestión

-

El diputado paraguayo Edgar Ortiz, del opositor Partido Liberal de Paraguay, anunció que volverá a presentar una iniciativa parlamentaria que establezca la castración química para los violadores de niñas y niños —como ya hizo en 2017—, según informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La propuesta de Ortiz se suma a las declaraciones del diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, quien también planteó la castración química para los violadores, en respuesta a los casos de abusos registrados en el país en los últimos días.

Ortiz solicitó a Rejala que «se adhiera» a la propuesta presentada en 2017, que no prosperó en su momento por las críticas que suscitaba, como el costo económico que podría suponer para el Estado.

LEE TAMBIÉN

un violador en tu camino, canción chilena que dio la vuelta al mundo

Con la recuperación de este proyecto, Ortiz abre la puerta a «una Constituyente que posibilite la castración quirúrgica, que se presenta como la opción más barata», según el comunicado de la Cámara Baja.

La Constitución paraguaya establece en su artículo 5 que ninguna persona será sometida «a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes», y en el 4 reconoce que el Estado protegerá a la persona «en su integridad física o psíquica». La propuesta planteada por el diputado Rejala en sus redes sociales aludía a una «castración química de por vida» una vez que el condenado por violación recupere la libertad.

La Fiscalía paraguaya recibió 2.686 denuncias por abuso sexual en 2019, según recoge su Informe de Gestión correspondiente a ese año, una cifra superior a las 2.208 denuncias por el mismo delito en 2018.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado