Washington.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, demócrata Eliot Engel, pidió este martes respuestas al Departamento de Estado de EE. UU. sobre la supuesta incursión en Venezuela para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.
En declaraciones publicadas en la cuenta de Twitter de la Comisión, Engel se refirió a lo sucedido como «un mal episodio de Jack Ryan«, la serie de acción sobre un analista de la CIA producida por Amazon en la que la segunda temporada se desarrolla en Venezuela, “pero no es cosa de risa”, agregó.
A principios de mes, el gobierno de Maduro denunció una incursión militar para derrocarlo en la que estaría involucrada la empresa estadounidense Silvercorp y por la que al menos han sido detenidas 30 personas, entre ellas dos militares retirados estadounidenses.
“Cualquier cosa que retrase aún más una transición democrática es realmente desgarradora para el Venezuelan personas” (sic), indicó el representante demócrata citado por la agencia la Voz de América (VOA).
En busca de la transparencia
Mike Pompeo, secretario de Estado, y el propio presidente Donald Trump han negado alguna relación o conocimiento sobre la operación. La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, también ha negado relación con lo sucedido.
LEE TAMBIÉN
Juan Guaidó: «Operación Gedeón fue financiada por la dictadura»
Engel recordó que la comisión solicitó el martes pasado al Departamento de Estado una sesión informativa sobre la incursión, pero aún no han recibido respuesta.
“El mejor y único camino a seguir es la transparencia total y completa sobre la redada, para que podamos centrarnos en lo que realmente importa: aliviar la crisis humanitaria de Venezuela y allanar el camino para un retorno a la democracia”, indicó el legislador.
El congresista pidió saber si ciudadanos y compañías estadounidenses violaron las leyes estadounidenses y si el Gobierno de EE. UU. sabía sobre la operación.
Igualmente, pidió saber sobre “todos y cada uno de los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en los EE. UU. relacionadas con una posible redada en Venezuela”, reconocidas por miembros de la oposición.
“Debemos llegar al fondo de lo sucedido y volver al asunto crucial de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, agregó.