17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Congresistas de EE. UU. piden respuesta sobre supuesta operación en Venezuela

El congresista Eliot Engel pidió saber si las leyes estadounidenses han sido violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si el Gobierno de EE. UU. sabía sobre la operación en Venezuela

-

Washington.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, demócrata Eliot Engel, pidió este martes respuestas al Departamento de Estado de EE. UU. sobre la supuesta incursión en Venezuela para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

En declaraciones publicadas en la cuenta de Twitter de la Comisión, Engel se refirió a lo sucedido como «un mal episodio de Jack Ryan«, la serie de acción sobre un analista de la CIA producida por Amazon en la que la segunda temporada se desarrolla en Venezuela, “pero no es cosa de risa”, agregó.

A principios de mes, el gobierno de Maduro denunció una incursión militar para derrocarlo en la que estaría involucrada la empresa estadounidense Silvercorp y por la que al menos han sido detenidas 30 personas, entre ellas dos militares retirados estadounidenses.

“Cualquier cosa que retrase aún más una transición democrática es realmente desgarradora para el Venezuelan personas” (sic), indicó el representante demócrata citado por la agencia la Voz de América (VOA).

En busca de la transparencia

Mike Pompeo, secretario de Estado, y el propio presidente Donald Trump han negado alguna relación o conocimiento sobre la operación. La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, también ha negado relación con lo sucedido.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó: «Operación Gedeón fue financiada por la dictadura»

Engel recordó que la comisión solicitó el martes pasado al Departamento de Estado una sesión informativa sobre la incursión, pero aún no han recibido respuesta.

“El mejor y único camino a seguir es la transparencia total y completa sobre la redada, para que podamos centrarnos en lo que realmente importa: aliviar la crisis humanitaria de Venezuela y allanar el camino para un retorno a la democracia”, indicó el legislador.

El congresista pidió saber si ciudadanos y compañías estadounidenses violaron las leyes estadounidenses y si el Gobierno de EE. UU. sabía sobre la operación.

Igualmente, pidió saber sobre “todos y cada uno de los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en los EE. UU. relacionadas con una posible redada en Venezuela”, reconocidas por miembros de la oposición.

“Debemos llegar al fondo de lo sucedido y volver al asunto crucial de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a