Congresistas de EE. UU. buscan revisar comercio con Nicaragua ante represión

María Elvira Salazar, congresista cubanoestadounidense por Florida, recordó que Daniel Ortega ha encarcelado al menos a cuatro candidatos de la oposición que se postulan para presidente

69
| Foto: cortesía France 24

Cerca de una veintena de congresistas de Estados Unidos sometieron un proyecto de ley bipartidista que urge a revisar el tratado de libre comercio con Nicaragua ante la «violenta represión» contra la oposición del gobierno de Daniel Ortega, que busca la reelección en noviembre próximo.

«Ortega es un dictador y una amenaza a la libertad y a la democracia. Está violando los derechos fundamentales de los nicaragüenses», aseguró en su cuenta de Twitter el congresista cubanoestadounidense Carlos Giménez, uno de los impulsores de la medida.

Su colega María Elvira Salazar dijo que buscan «revisar» el tratado de libre comercio con Nicaragua ante la «violenta represión de Ortega contra la democracia».

LEE TAMBIÉN

La Policía de Nicaragua detiene a cuarto aspirante opositor a la Presidencia

El congresista demócrata Tom Malinowski indicó que «no hay ninguna razón por la que Estados Unidos deba recompensar a su régimen con acceso preferencial al mercado estadounidense».

«Me entristece el agresivo desmantelamiento de Ortega de la frágil democracia de Nicaragua y las libertades por las que el pueblo nicaragüense tanto ha luchado. Le pido que revierta inmediatamente estas acciones y respete las leyes y la constitución de Nicaragua», manifestó Malinowski.

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, denunciaron esta semana que desconocen el paradero y estado de salud de los dos aspirantes a la Presidencia desde su arresto, ocurrido la semana pasada bajo «cargos espurios».

Salazar, congresista cubanoestadounidense por Florida, recordó que el presidente ha encarcelado a por lo menos cuatro candidatos de la oposición que se postulan para presidente.

«Este proyecto de ley requiere que el Representante Comercial de Estados Unidos (Ustr, por su sigla en inglés) revise el cumplimiento de Nicaragua con el CAFTA-DR (el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y seis países centroamericanos) dentro de 60 días».

La republicana dijo en un comunicado de prensa que «Ortega está desmantelando las instituciones democráticas de Nicaragua, socavando activamente los intereses de Estados Unidos y violando los derechos del pueblo nicaragüense».

LEE TAMBIÉN

Senadores estadounidenses presionan a Ortega para que haya elecciones libres en Nicaragua

Subrayó que es urgente revisar el cumplimiento de Nicaragua con CAFTA-DR.

«Debemos demostrarle al régimen de Ortega que no puede seguir reprimiendo al pueblo nicaragüense mientras cosecha los beneficios económicos del libre comercio con los Estados Unidos. Estados Unidos no debería estar en el negocio de comerciar con dictadores», expresó Salazar.

Tanto las agrupaciones a las que pertenecen los aspirantes presidenciales detenidos como sus abogados han coincidido en que los arrestos de las últimas dos semanas son ilegales por ejecutarse sin orden judicial, y que violan los derechos humanos porque en la mayoría de los casos no se ha vuelto a saber de los capturados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.