20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Confusión, rechazos y un nuevo Gobierno: ¿qué pasó el #7Dic en Perú?

Tras una tarde de conmociones políticas en Perú, la vicepresidenta Dina Boluarte fue juramentada por el Congreso nueva jefa de Estado. Se convierte así en la primera mujer gobernante de la historia del país

-

Caracas.- Tras la destitución de Pedro Castillo, luego de ser presidente desde el 28 de julio de 2021, Perú atravesó seis horas de confusión cuando el mandatario intentó disolver el Congreso. Esto ocasionó que la nación suramericana cambiara de jefe de Estado por sexta vez en cuatro años.

Al final de la mañana del miércoles, 7 de diciembre, el todavía presidente Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso a través de un mensaje emitido en cadena nacional. Castillo dijo, además, que convocaría elecciones para una Asamblea Constituyente y que se gobernaría mediante decretos ley. Junto a esta noticia, decretó un toque de queda que entraría en vigor desde la medianoche.

Este anuncio fue rechazado por su gabinete ministerial. A las pocas horas renunciaron los ministros de Economía y Finanzas, de Trabajo, de Justicia y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores y de Ambiente.

Rechazo tras el anuncio

La fiscal general, Patricia Benavides, se pronunció tras la intención de Castillo de disolver el Congreso y pidió respetar el Estado de derecho y la Constitución de Perú.

“Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional. El Ministerio Público se reafirma y como fiscal de la Nación sostengo y exhorto a respetar la Constitución Política, el Estado de derecho y la Democracia, que tanto nos han costado lograr”, manifestó Benavides.

Las Fuerzas Armadas de Perú emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a la población a mantener la calma y confiar en las instituciones del país. Dijeron que son respetuosas del orden constitucional y de la Constitución Política que le otorga el derecho al presidente de disolver el Congreso.

Dina Boluarte, la nueva presidenta peruana que criticó a migrantes venezolanos en 2021

Mientras todo esto ocurría, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la decisión del presidente Castillo de disolver el Congreso y lo acusó de perpetrar el quiebre del orden constitucional con esa medida. Baluarte calificó la acción de golpe de Estado.

El presidente Castillo fue detenido en la Prefectura de Lima, dijo a CNN una fuente con conocimiento del caso. El Ministerio Público informó que está detenido por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal de Perú, por quebrantar el orden constitucional y por la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración.

Primera mujer en la presidencia

Tras una tarde de conmociones políticas en Perú, la vicepresidenta Dina Boluarte fue juramentada por el Congreso nueva jefa de Estado. Se convierte así en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Durante su discurso pidió una tregua política para poder instalar un Gobierno “de unidad nacional“. “No voy a pedir que no fiscalicen mi gobierno, solicito un tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción».

Embajador de Perú en EE. UU. renuncia tras acciones de Pedro Castillo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a