27.1 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Conflicto Rusia-Ucrania llega a dos meses: ¿qué dicen los expertos?

El Ejército ruso continúa centrando sus ataques en localidades de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania

-

Comienza el 61 día de invasión rusa de Ucrania, un día caracterizado no solo por la ofensiva militar rusa en el este sino también por la actividad diplomática centrada, por un lado, en la visita casi secreta a Kiev del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y por otro en el comienzo en Ankara de la gira del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Ejército ruso continúa centrando sus ataques en localidades de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, aunque, según servicios de inteligencia europeos e informes de expertos, sus ganancias sobre el terreno son más bien escasas.

En el comienzo del 61 día de la invasión rusa de Ucrania, estos son los principales acontecimientos:

  • Según los servicios británicos de Inteligencia, Rusia ha logrado avances menores en algunas áreas de Ucrania desde que se centró en ocupar completamente el Donbás, pero al no disponer de suficiente apoyo logístico, las fuerzas rusas aún tienen que conseguir un avance significativo.
  • El Instituto para el Estudio de la Guerra, en Estados Unidos, dice que la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania continúa siguiendo el patrón de sus operaciones a lo largo de la guerra, es decir, pequeñas unidades para realizar ataques dispersos a lo largo de múltiples ejes en lugar de tomarse la pausa necesaria para preparar acciones decisivas.
  • Rusia anunció un alto el fuego para la evacuación de los civiles en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste ucraniano, en la misma jornada en la que se supo que Estados Unidos reabrirá en los próximos días su Embajada en Ucrania.

¿Qué dicen los expertos?

Con la captura de Mariúpol, Rusia lograría un importante objetivo en su invasión a Ucrania. El experto militar austríaco Walter Feichtinger ve en esto una oportunidad para poner fin a la guerra. A continuación algunos puntos en clave:

  • Al ser consultado por Deutsche Welle sobre las razones que podría tener Putin para asediar Azovstal dijo que, de momento, no ve grandes razones políticas [para asaltar la siderurgia, N. de la R.]. «Se trata de obtener el control militar de toda Mariúpol y liberar a sus propias fuerzas».
  • De la captura de Mariúpol y si Rusia permitirá proporcionar más tropas, en vista de una ofensiva en el Donbás explicó: «Esa es, presumiblemente, la esperanza del lado ruso, y, como resultado de ello, miles de soldados serían retirados de allí. Sin embargo, esta no es la gran fuerza que se puede lanzar para decidir la batalla».
  • Por otra parte, según Michel Goya, un excoronel del ejército francés asegura que cuanto más penetran las fuerzas rusas en territorio ucraniano, más vulnerables son.

  • Pascal Ausseur, director del instituto FMES de estudios estratégicos, sostiene que el ejército ruso podría querer establecer un eje desde Jersón, a orillas del río Dnieper, a la ciudad de Dnipro en el norte, y luego a Izyum en el este.
  • Algunos expertos, consultados por AFP, creen que el ejército ruso intentará atrapar a las fuerzas ucranianas en sus desplazamientos al este del río Dnieper.
  • Pocos observadores piensan que el conflicto terminará pronto. «El escenario que emerge es uno de bombardeos intensos por varias semanas o incluso meses», anticipó Ausseur.

Con información de EFE, Deutsche Welle y AFP

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a