17.8 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Confirman ocho casos de dengue en Puerto Rico

Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, advirtió a las personas que viajarán a República Dominicana por el Día de Acción de Gracias que podrían contraer el virus. El Departamento de Salud movilizó personal en las áreas para hacer visitas de inspección, fumigación e inspección de vectores

-

San Juan.- Las autoridades sanitarias en Puerto Rico confirmaron este lunes 25 de noviembre ocho casos de dengue. En su mayoría por contagios en la República Dominicana, según informó este lunes la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

Los casos son los reportados hasta la semana 36, según el Sistema de Vigilancia de Dengue del Departamento de Salud de Puerto Rico. Dos de los casos no tienen historial de viajes, indicó Deseda.

Estos dos casos son de residentes en los municipios de Carolina y Canóvanas, al este de la capital.

Igualmente, ninguno de los casos desarrolló dengue severo. Nadie ha fallecido a causa del virus.

Ante estos hallazgos, el Departamento de Salud movilizó personal de Salud Ambiental en las áreas reportadas para hacer visitas de inspección, de fumigación e inspección de vectores.

Deseda advirtió a las personas que viajarán a República Dominicana por el Día de Acción de Gracias que podrían contraer el virus.

«Si dos semanas después de regresar de un país donde hay dengue, la persona comienza a desarrollar fiebre, debe acudir a su médico. Decirle que estuvo en un área donde hay dengue. Mientras hace eso, debe utilizar repelentes para evitar las picadas de mosquitos», explicó Deseda.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegipti.

Si la persona tiene dengue, puede contagiar al mosquito que la pique.

El mosquito Aedes aegipti vive 30 días. Puede tardar ocho días en desarrollar la infección, para entonces seguir infectando a otras personas durante tres semanas.

Los repelentes deben contener más de 20% de DEET.

Los síntomas del dengue aparecen de entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva. Los malestares pueden confundirse con otras enfermedades.

Entre los síntomas más comunes del dengue destacan: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones y en los huesos.

Ante la sospecha de dengue, no se recomienda el uso de aspirina, así como otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a