27.1 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Concejal de Bogotá: Tren de Aragua amenaza a estudiantes de un colegio

Las autoridades de Bogotá afirmaron que se encuentran trabajando para generar entornos seguros en 87 colegios más de la ciudad, donde las dinámicas del microtráfico se han hecho presente

-

Caracas.- El concejal de Bogotá, Javier Ospina, denunció que la banda denominada El Tren de Aragua, ha amenazado a varios estudiantes, menores de edad, de un colegio de la localidad de Los Mártires. Algunas familias han retirado a sus hijos de la escuela.

Según precisó Ospina, miembros del grupo de crimen organizado amenazaron a estudiantes y sus familias, por no realizar los «paga diarios» donde viven, ubicados en el barrio Santa Fe.

Explicó que un grupo del Tren de Aragua inició las amenazas contra los menores en nombre de alias «Niño Guerrero», uno de los líderes de la banda, «les dijeron que si no abandonaban esas casas y no se iban de la localidad, los iban a asesinar a ellos y a sus padres».

Frente a esta situación, cuatro familias de origen venezolano retiraron a sus hijos del colegio Agustín Nieto Caballero. «Eso no puede seguir pasando y mucho menos puede pasar que amenacen la vida de menores de edad», expresó.

Según el diario colombiano El Tiempo, el edil también denunció que dos semanas atrás el Tren de Aragua retuvo a la personera local en un «paga diario», ya que atendía a las familias que estaban siendo amenazadas.

Asimismo, precisó que El Tren de Aragua también se encuentra extorsionando a comerciantes del sector, por lo que urgió la intervención de «la Personería de Bogotá, de la Policía Metropolitana y de la Secretaría de Seguridad», a fin de proteger a los ciudadanos del estado.

Ospina detalló que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya se encuentra enterada de la situación.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló que están trabajando para generar entornos seguros en 87 colegios más de la ciudad, donde las dinámicas del microtráfico se han hecho presentes.

¿Qué es un paga diarios?

Según el portal web colombiano rankia, el pago diario, paga diario o préstamo gota a gota, es un sistema de crédito informal, generalmente fraudulento, mediante el que los prestamistas particulares ofrecen dinero de forma instantánea con solo firmar un talonario de pagos diarios, con intereses que pueden superar el 10% por día, un porcentaje que haría cualquier deuda casi imposible de pagar.

Afirman que los prestamistas otorgan dinero con tan solo una firma a plazos de entre 20 y 40 días, cobrando un interés desde el 20%, que incluso puede llegar hasta 40% o más sobre el monto prestado. Para quien se atrasa un día en el pago los intereses se duplican.

¿Qué es el Tren de Aragua?

El Tren de Aragua es una megabanda de origen venezolano, surgida en el estado Aragua. El grupo de crimen organizado se ha extendido a diversos países de América Latina como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Costa Rica y México.

El tren de Aragua está acusado de cometer extorsiones, secuestros, homicidios, robo, hurto de vehículos y tráfico de personas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a