Comunidad Internacional pide asegurar que afganos puedan abandonar el país

Entre los firmantes de un comunicado se encuentran países europeos como España, Francia o Alemania (así como el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell), y también americanos, africanos, asiáticos y oceánicos

169
Foto: EFE

Bruselas.- Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluida España, instó este lunes a quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático dado el empeoramiento de la situación tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo.

«Apoyamos, trabajamos para garantizar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables -y rinden cuentas- de la protección de las vidas humanas y los bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil», subrayaron en un comunicado.

Para ello, insistieron, las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma. «El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarles«, apuntaron.

Claves para entender lo que pasa en Kabul

Entre los firmantes del comunicado se encuentran países europeos como España, Francia o Alemania (así como el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell), y también americanos, africanos, asiáticos y oceánicos.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.