27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Comunidad científica trabaja en mejoría de las vacunas contra variantes del COVID-19

Pfizer, Moderna y AstraZeneca anunciaron anteriormente que trabajan en nuevos desarrollos de vacunas para poder combatir de forma más efectiva a las variantes del coronavirus provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

-

China informó a la OMS, antes de finalizar el año 2019, la aparición de un nuevo virus, y en solo 11 meses, la ciencia logró un hito: administrar la primera vacuna de Pfizer contra el COVID-19. El mundo ahora trabaja en la inmunización de la población, sin perder de vista a las variantes del coronavirus.

Actualmente existe una decena de vacunas contra el COVID-19 y casi 300 candidatas, de ellas 20 en fase clínica III. Sin embargo, más de un centenar de países no han comenzado aún un proceso de vacunación que debería alcanzar a 7.000 millones de personas, y uno de los motivos es la falta de recursos.

En los últimos meses, la aparición de variantes del coronavirus es motivo de preocupación para los científicos, porque pueden afectar a la eficacia de las vacunas, según dijo la inmunóloga española Carmen Álvarez, de la Universidad Internacional de La Rioja.

Estudios preliminares revelan que las principales dosis mantienen su eficacia frente a la variante británica, pero preocupa más la sudafricana. Según una investigación hecha en febrero de 2021, AstraZeneca mostró una eficacia muy limitada en la prevención de casos leves o moderados del COVID-19.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LAS VARIANTES DEL COVID-19 QUE SURGEN EN MEDIO DE VACUNACIÓN MUNDIAL

Pfizer, Moderna y AstraZeneca anunciaron anteriormente que trabajan en nuevos desarrollos de vacunas para poder combatir de forma efectiva a las variantes del coronavirus.

Los preparados de Pfizer y Moderna están basados en ARN mensajero, que se usa por primera vez para vacunas y que sorprendió al mundo con niveles de eficacia superiores al 90% en los ensayos clínicos.

Esta tecnología, como la basada en adenovirus que usan AstraZeneca y Johnson&Johnson, tiene la particularidad de que se puede modificar muy rápido, con lo que se podrían hacer dosis específicas para estas variantes, explicó la inmunóloga española.

Álvarez señala que la forma de controlar la pandemia es acelerar el proceso de inmunización.

“El que ya vacuna, que lo haga rápido, y el que no lo hace, que empiece, porque de otra manera este problema va a seguir durante años”, expresó por su parte Guillermo Docena, inmunólogo del argentino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado