Comprador del yate confiscado a Raúl Gorrín busca autorización judicial para venderlo

El dueño desde abril de 2021 del yate M/Y Blue Ice pide ante una corte del distrito de sur de Florida que se le permita vender la propiedad asegurando que no está involucrado en ningún delito

802
El yate Bloue Ice fue adquirido en una subasta en Curazao en abril de 2021 | Foto: Twitter de Joshua Goodman

Caracas.- Cristobal3 Partners LLL’S, el dueño del yate M/Y Blue Ice desde abril de 2021 solicita ante una corte del distrito sur de Florida, en Estados Unidos, el permiso para poder vender la embarcación que está vinculada al empresario venezolano Raúl Gorrín, señalado por la justicia de ese país por lavado de dinero.

De acuerdo con información del periodista de la agencia AP Joshua Goodman, fiscales estadounidenses alegaron que Blue Ice tenía vínculos con Raúl Gorrín, quien fue acusado de pagar sobornos para obtener un lucrativo acuerdo en moneda extranjera, pero cuando fue subastado en abril en Curazao tenía embargos por un total de 4 millones de dólares.

«El yate fue visto en Ft. Lauderdale el mes pasado«, escribió Goodman en su cuenta de Twitter este 5 de noviembre acompañado de una imagen del documento en el que se solicita poder vender el bien. El comunicador asegura que el yate costó 6,4 millones de dólares.

En le documento presentado ante la corte, se sostiene que Cristobal3 es el dueño legal del yate y todas las posesiones en la embarcación. Se reseña que lo compró en un remate judicial y que no tiene nada que ver con los cargos criminales relacionados con algún individuo u otro caso relacionado a un crimen. «Por estas razones Estados Unidos ya no tiene ningún interés en perder el yate», se agrega en la petición.

Tres exfuncionarios del chavismo blanquearon 5,5 millones de dólares a través de joyero

Asimismo, se sostiene que la razón de que el yate se va a perder no es válida, por lo que solicitan que se permita vender la embarcación sin ninguna restricción.

En 2018 el Gobierno de Estados Unidos ordenó confiscar las propiedades de Gorrín en ese territorio luego de una investigación. Las autoridades habían desentrañado la trama de lavado de dinero que presuntamente obtenía desde los sistemas de otorgamiento de divisas preferenciales de Venezuela. También lo acusó de violar la Ley de Prácticas de Corrupción en el extranjero.

Está incluido en la lista de los más buscados por la justicia estadounidense y es considerado prófugo. De ser arrestado, enfrentaría nueve cargos de lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para lavado de dinero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.