Una compañía tailandesa de asfalto fue mencionada por lavado de dinero en una denuncia penal contra un empresario de Miami, identificado como Jorge Luis Nóbrega, acusado de violar sanciones impuestas por EE. UU. al realizar trabajo de mantenimiento a aviones de combate rusos Sukhoi-30, pertenecientes a la Fuerza Aérea Venezolana.
De acuerdo con Reuters, en una denuncia penal y una declaración jurada presentadas el lunes ante un tribunal federal de Miami aseguran que la compañía de Nóbrega, Achabal Technologies, le vendió a las fuerzas armadas venezolanas espuma supresora para aislar los tanques de combustible y evitar que sus aviones de combate exploten al recibir disparos.
El dinero llegó mediante transferencias a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de Achabal Technologies y como remitentes se usó «una estructura tripartita», compuesta por Tipco, una compañía tailandesa fabricante de asfalto, y por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial Bariven S.A.
La agencia explica en una nota que, en una reunión grabada con un informante no identificado, Nóbrega supuestamente se refirió a una reunión con el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, y comparó la técnica con una “diálisis” que le ahorraría a Venezuela los gastos de enviar su flota a Rusia para recibir mantenimiento.
En su página web, la empresa Achabal Technologies manifiesta que sus servicios van desde suministrar equipos hasta realizar mantenimientos a aviones. «También brindamos servicios de mantenimiento a una variedad de clientes de aviación en todo el mundo. Nos especializamos en los mercados de terminales, cisternas y aviación», reseñan.
Con información de Reuters