21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

¿Cómo son los drones iraníes que usa Rusia en la guerra contra Ucrania?

No es la primera vez que Rusia usa estos drones, llamados Shahed-136. En septiembre el ejército ucraniano informó de varios ataques devastadores en la región de Járkiv

-

Leópolis (Ucrania).- Kiev registró el lunes 17 de octubre varias explosiones en lo que han sido ataques con drones kamikaze «Shahed» por parte de Rusia, según la Oficina del Presidente de Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, aseguró que se registraron un total de cinco explosiones en la capital ucraniana, todas ellas originadas por drones de fabricación iraní.

Autoridades ucranianas mantienen alerta por ataques aéreos rusos en todo el país

Los servicios de emergencia ucranianos anunciaron que han recuperado los cadáveres de cuatro personas tras los ataques contra Kiev, mientras que en la región de Sumy se contabilizaron otros cinco muertos a causa de varios misiles.

No es la primera vez que Rusia usa estos drones, llamados Shahed-136. En septiembre el ejército ucraniano informó de varios ataques devastadores en la región de Járkiv con estas mismas armas.

¿Qué son los drones Shahed-136?

  • El Shaded 136 (“testigo” en persa) es un avión teledirigido no tripulado, desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021.
  • Tienen un rango de acción de 2.500 kilómetros y se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar.
  • Según fuentes militares, pueden alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora y lanzar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares. El explosivo lo portan en el morro, donde también llevan la óptica para la dirección.
  • Su tamaño es de 3,5 metros de largo, 2,5 metros de envergadura y pesan alrededor de 200 kilos.
dron-shahed-136-iran-rusia-ucrania
Foto: REUTERS/ROMAN PETUSHKOV – Dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní
  • En julio, el Gobierno estadounidense ya alertó de que Irán estaba preparando la entrega a Rusia de cientos de drones para que Moscú los usara en su ofensiva militar contra Ucrania.
  • El primer uso verificado del “Shaded 136” contra objetivos ucranianos se produjo el 13 de septiembre, al ser derribado uno de ellos en Járkov.
  • Según una nota de BBC, el Shahed-136 también es relativamente barato, con un costo de alrededor de $20.000.
  • La agencia indica que Ucrania también tiene drones kamikaze, incluido el modelo Switchblade fabricado por Estados Unidos.

Con información de BBC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a