22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

¿Cómo se prepara Colombia para la llegada a la presidencia de Petro?

El temor que Petro despertaba en gran parte del electorado se transformó en un compás de espera con la esperanza de que su Gobierno emprenda algunas de las reformas estructurales que el país necesita en lo político, lo económico y lo social

-

Bogotá.- Un mes después de su elección como presidente de Colombia, Gustavo Petro sigue tratando de armar un gabinete de unidad nacional en medio de la reticencia de un sector de la izquierda que reclama más participación en el futuro Gobierno.

El presidente electo solo ha designado hasta ahora a 7 de los 18 ministros del gabinete y a falta de 18 días para su posesión, que será el 7 de agosto, falta la designación de los jefes de carteras importantes como las de Defensa, Interior, Justicia y Comercio.

Un cargo clave es el de Defensa para tener una buena relación con los militares, un sector de los cuales no ve con buenos ojos que un exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) se convierta en su comandante en jefe.

El temor que Petro despertaba en gran parte del electorado se transformó en un compás de espera con la esperanza de que su Gobierno emprenda algunas de las reformas estructurales que el país necesita en lo político, lo económico y lo social.

Los primeros pasos de Petro como presidente electo van por su llamado a la unión nacional, que ha sido atendido por prácticamente todos los partidos, incluido un sector del uribismo, lo que le garantiza mayorías en el Congreso para por lo menos intentar los cambios prometidos en campaña.

Petro se ha propuesto retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), paralizados durante el Gobierno de Iván Duque, y ofrecer un sometimiento a la justicia a las que llama «bandas multicrimen».

Relaciones con EE. UU.

El candidato electo también trabaja fuertemente en organizar la política exterior de su Gobierno, especialmente en la relación con Estados Unidos, con cuya Administración ha mostrado una inesperada sintonía.

El primer ministro que anunció fue el de Relaciones Exteriores, que será Álvaro Leyva Durán, de 79 años, un político conservador que ha participado en varios procesos de paz con los grupos guerrilleros en los últimos 40 años.

Se espera que la delegación estadounidense, que se entrevistará con Petro posiblemente el viernes, esté conformada por los asesores adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Juan González.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a