28 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

¿Cómo informar a los niños sobre el coronavirus sin generar alarmismo?

Los expertos recomiendan a los padres informarse desde las fuentes oficiales sobre qué es el coronavirus y cómo afecta a los más pequeños y al resto de la población. Los niños, al igual que los padres, reciben noticias de muchos canales, y no toda es veraz, lo que puede provocar confusión y un gran miedo, según reseña el diario español El País

-

«¿Mamá, el coronavirus es muy malo?» «¿No salimos de casa porque mata?». Estas son varias de las preguntas que les pueden surgir a los más pequeños por la pandemia, que se ha propagado a más de 100 países del mundo. Los expertos aconsejan a los padres decirles siempre la verdad a sus hijos y transmitirles la información adaptándola a su edad y conocimiento, porque no es lo mismo hablar con un niño de 4 años que con uno de 9 o 10.

LEE TAMBIÉN

¿CÓMO VIVIR CON UNA PERSONA CONTAGIADA DE CORONAVIRUS?

Los padres deben saber que los niños son transmisores del COVID-19 y que pueden adquirir la infección, pero los síntomas que presentan son más leves que en los adultos. »Los casos de infección en niños representan solo el 1% y, concretamente, en bebés son muy raros. La mayoría de ellos son leves, similares a una infección banal de vías respiratorias altas», explica Jesús Ruiz Contreras, infectólogo pediátrico.

¿Qué hacer con la información del coronavirus y cómo transmitírsela a los niños?

Siempre hay que intentar transmitir tranquilidad a los más pequeños. Por ello, lo primero que aconsejan los expertos es adaptar la información a la edad y conocimiento del niño.

“Al final, lo que hay que hacer es que entiendan que hay un bicho nuevo, muy pequeño, que no se ve, y que puede hacer que se pongan enfermos. Y que el virus se pasa de persona a persona a través de la saliva o las cosas en las que haya caído saliva, y que para combatirlo hay que evitar el contacto con ese tipo de cosas”, ejemplifica el Neuropediatra.

“Lo principal es enseñarles a que eviten toser o estornudar sobre otro niño o sobre el abuelo o abuela y explicarles que así ayudarán a otros a no contagiarse. Y explicar que lavarse mucho las manos y la cara consigue matar al bicho y evitar que entre en nuestro cuerpo y en el de otros”, concluye Jesús Ruiz Contreras.

Con información del diario El País

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado