22.5 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

¿Cómo informar a los niños sobre el coronavirus sin generar alarmismo?

Los expertos recomiendan a los padres informarse desde las fuentes oficiales sobre qué es el coronavirus y cómo afecta a los más pequeños y al resto de la población. Los niños, al igual que los padres, reciben noticias de muchos canales, y no toda es veraz, lo que puede provocar confusión y un gran miedo, según reseña el diario español El País

-

«¿Mamá, el coronavirus es muy malo?» «¿No salimos de casa porque mata?». Estas son varias de las preguntas que les pueden surgir a los más pequeños por la pandemia, que se ha propagado a más de 100 países del mundo. Los expertos aconsejan a los padres decirles siempre la verdad a sus hijos y transmitirles la información adaptándola a su edad y conocimiento, porque no es lo mismo hablar con un niño de 4 años que con uno de 9 o 10.

LEE TAMBIÉN

¿CÓMO VIVIR CON UNA PERSONA CONTAGIADA DE CORONAVIRUS?

Los padres deben saber que los niños son transmisores del COVID-19 y que pueden adquirir la infección, pero los síntomas que presentan son más leves que en los adultos. »Los casos de infección en niños representan solo el 1% y, concretamente, en bebés son muy raros. La mayoría de ellos son leves, similares a una infección banal de vías respiratorias altas», explica Jesús Ruiz Contreras, infectólogo pediátrico.

¿Qué hacer con la información del coronavirus y cómo transmitírsela a los niños?

Siempre hay que intentar transmitir tranquilidad a los más pequeños. Por ello, lo primero que aconsejan los expertos es adaptar la información a la edad y conocimiento del niño.

“Al final, lo que hay que hacer es que entiendan que hay un bicho nuevo, muy pequeño, que no se ve, y que puede hacer que se pongan enfermos. Y que el virus se pasa de persona a persona a través de la saliva o las cosas en las que haya caído saliva, y que para combatirlo hay que evitar el contacto con ese tipo de cosas”, ejemplifica el Neuropediatra.

“Lo principal es enseñarles a que eviten toser o estornudar sobre otro niño o sobre el abuelo o abuela y explicarles que así ayudarán a otros a no contagiarse. Y explicar que lavarse mucho las manos y la cara consigue matar al bicho y evitar que entre en nuestro cuerpo y en el de otros”, concluye Jesús Ruiz Contreras.

Con información del diario El País

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?