19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

¿Cómo actualiza EE. UU. su lista de sancionados?

Las sanciones provienen en todos los casos del gobierno federal de Estados Unidos, actualmente liderado por el presidente Joe Biden, y son producto de una decisión política

-

Desde la Segunda Guerra Mundial los distintos gobiernos de Estados Unidos se han valido de su poder económico e influencia internacional para aplicar sanciones.

Aunque en un principio las medidas apuntaban a gobiernos no alineados con sus intereses, en la actualidad también abarcan a personas y empresas por motivos como violaciones de los derechos humanos; y lavado de dinero o terrorismo, reseña el portal Comliance.

Las sanciones provienen en todos los casos del gobierno federal de Estados Unidos, actualmente liderado por el presidente Joe Biden, y son producto de una decisión política. Por lo tanto, no tienen un periodo de caducidad sino que deben ser eliminadas por una acción ejecutiva.

En las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro y su círculo cercano, incluidas en una orden ejecutiva, generalmente se advierte que al cesar el motivo por el cual fueron sancionados se levantarán las medidas. 

¿Qué ha pasado?

En la actualidad hay acercamientos entre la Plataforma Unitaria, que agrupa a partidos de oposición venezolanos, y el gobierno de Maduro; y una de las condiciones para avanzar es el levantamiento de sanciones internacionales. La administración de Biden no hace oídos sordos y ya ha dado pasos concretos en esa dirección.

Ahora Estados Unidos evalúa oficializar un alivio de las sanciones impuestas al gobierno de Maduro, con el objetivo de que retomen el diálogo en México. Pero aun así el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, aclaró que estas acciones no implicarán mayores ingresos para el Gobierno venezolano.

Juan González aseveró que el alivio de estas sanciones depende de los avances concretos a los que lleguen con la oposición venezolana, y aseguró que estos serían un especie de intercambio para que en Venezuela se realicen unas nuevas elecciones presidenciales. En caso de no cumplirse volverían a imponer las sanciones.

Otro gesto del gobierno estadounidense fue quitarle las sanciones a Carlos Erik Malpica Flores, impuestas hace cuatro años al alto exfuncionario de Pdvsa y sobrino de Cilia Flores.

Vale destacar que las sanciones no son lo mismo que las investigaciones judiciales que se realizan en Estados Unidos, en manos de la Fiscalía, en contra de altos funcionarios del chavismo, cuyos cargos pasan por corrupción hasta narcotráfico.

Sanciones que pesan

Las sanciones más fuertes llegaron en 2017, cuando Donald Trump estaba a cargo de la presidencia. En ese entonces Estados Unidos impuso una serie de medidas económicas contra el gobierno chavista.

En 2019 la administración Trump impuso sanciones contra Pdvsa como una manifestación de apoyo al gobierno interino liderado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela.

La entrada en vigor de las sanciones financieras y las impuestas a Pdvsa en 2019 establecieron prohibiciones en el ámbito energético y petrolero: Quedó prohibida la exportación de crudo de Venezuela a Estados Unidos, se restringió la importación de diluyentes de ese país y se bloquearon propiedades e intereses de Pdvsa, entre otras medidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a