Comité de DD. HH. de la ONU pide garantizar medidas provisionales para Álex Saab

El organismo internacional solicitó frenar la extradición de Saab a Estados Unidos y que se permita acceder a los médicos de su elección, ante un presunto deterioro de su salud

119
Foto: archivo

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas solicitó este miércoles 16 de junio a Cabo Verde garantizar las medidas provisionales solicitadas a favor de Álex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro y sobre cuya persona hay una orden de extradición a Estados Unidos.

En un breve comunicado, el Comité recomienda que se garantice a Saab una atención médica adecuada, “preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección” ante el presunto deterioro de su salud. 

El comunicado circuló en horas de la noche con la firma de Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El pasado martes 8 de junio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a Cabo Verde frenar la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, detenido hace casi un año.

LEE TAMBIÉN

Presidente de Cabo Verde sobre extradición de Saab: “No tengo forma de intervenir”

La administración de Maduro, en ese momento, no tardó en pronunciarse. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores señaló: “Venezuela saluda la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde solicita a la República de Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas que garanticen los derechos humanos del embajador Alex Saab (…) incluida la suspensión inmediata de su extradición a los Estados Unidos”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.