24.3 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Comisión Europea prevé colaborar con farmacéuticas para aumentar producción de vacunas contra COVID-19

La Comisión Europea pide combinar todos los esfuerzos posibles con la industria farmacéutica para aumentar el suministro de vacunas y la capacidad de producción en la UE para frenar al COVID-19 y sus variantes lo más rápido posible

-

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) creó un grupo de trabajo para colaborar con las farmacéuticas e identificar los principales problemas en la producción de las vacunas y prepararse también para enfrentar las nuevas variantes del COVID-19, dijo el lunes 1º de febrero a EFE el comisario de Industria, Thierry Breton, tras los retrasos en la distribución de los fármacos las últimas semanas.

«Ahora estamos pasando de una fase de negociación de contratos y discusiones de ejecución a la fase en la que debemos abordar un desafío de producción sin precedentes para nuestro continente», señaló Breton, a quien la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, le encargó dirigir este grupo de trabajo.

«Mi objetivo es eliminar los cuellos de botella en la producción actual. Sabemos el método; tenemos que identificar las capacidades disponibles», comentó el político francés, quien participó en la reunión que Von der Leyen mantuvo con los consejeros delegados de PfizerBioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson y Curevac, las farmacéuticas con las que Bruselas ha firmado contratos de compra anticipada de vacunas.

Y en el mediano plazo, Breton afirmó que se necesita un ambicioso plan para que Europa sea completamente autónoma en 18 meses.

El grupo de trabajo forma parte de los intentos de la CE para hacer frente a los retrasos en la distribución de los fármacos.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

OMS ALERTA DE LA ENORME DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS ANTI-COVID-19

Von der Leyen y el primer ministro portugués, Antonio Costa, enviaron una carta al resto de los Estados miembros, diciendo que hay que desplegar todos los medios necesarios para mejorar las plantas existentes en las que se producen las vacunas o incluso fabricando nuevas instalaciones.

En la misiva, a la que tuvo acceso EFE, ambos instaron a combinar todos los esfuerzos con la industria para aumentar el suministro de vacunas y la capacidad de producción en la UE.

El anuncio de AstraZeneca de distribuir solo 40 millones de dosis en el primer trimestre, respecto a los 80 millones anunciados, desató las críticas de los Veintisiete contra Von der Leyen por la gestión que está haciendo de los contratos firmados con las farmacéuticas.

Bruselas, no obstante, asegura que en el primer trimestre, la UE podrá adquirir un total de 100 millones de dosis y que a finales de septiembre se podrán distribuir 500 millones de vacunas, por lo que se podrá lograr el objetivo de haber vacunado al 70% de la población adulta a finales de verano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado