Comisión Europea prepara demanda contra AstraZeneca por escasez de vacunas anti-COVID-19

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) dijeron que apoyarían demandar a la farmacéutica AstraZeneca, dado que no había logrado entregar las 100 millones de dosis prometidas

34
Foto: EFE

Washington.- La Comisión Europea (CE) prevé comenzar un proceso legal AstraZeneca por la escasez de vacunas contra COVID-19 en países miembros de la Unión Europea (UE).

La Comisión planteó esta iniciativa en una reunión con embajadores realizada el 21 de abril, según reveló la revista Político, que citó fuentes de cinco diplomáticos de la UE.

En esa reunión, según la publicación, la mayoría de los países de la UE dijeron que apoyarían demandar a la compañía, dado que no había logrado entregar las dosis de vacunas prometidas.

Además, un diplomático aclaró que el objetivo de los procedimientos legales es obligar a la farmacéutica AstraZeneca que proporcione las dosis establecidas en su contrato con la UE.

Dos de los participantes en el encuentro diplomático explicaron también que había una fecha límite establecida a finales de abril, momento en el cual los países de la UE deben aprobar el inicio de procedimientos legales.

LEE TAMBIÉN

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO: BENEFICIO DE VACUNA ASTRAZENECA ES SUPERIOR A EFECTOS SECUNDARIOS

AstraZeneca desencadenó el enfado de la Unión Europea en enero 2021 cuando dijo que no podría ofrecer la cantidad de dosis inicialmente comprometidas con el bloque.

Al final del primer trimestre de 2021 la empresa entregó 30 millones de dosis a los países de la UE, en lugar de las 100 millones prometidas en su contrato con las autoridades comunitarias, recuerda Político.

Esta escasez obstaculizó gravemente las campañas de vacunación en los países de la UE.

La compañía ha proyectado que entregaría aproximadamente 70 millones de dosis para fines del segundo trimestre del año, cuando se suponía que debía haber entregado los 300 millones de dosis completos asegurados en el contrato de la UE, según la publicación hecha en revista Político.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.