La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles, 4 de mayo, un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez una prohibición progresiva a las compras de petróleo ruso en la región.
«Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado», dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
Bruselas propone que ese veto se implante de manera ordenada para asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales, agregó Von der Leyen, que se refirió a un veto al crudo en seis meses y un embargo a los productos refinados para finales de año.
Conflicto Rusia-Ucrania llega a dos meses: ¿qué dicen los expertos?
A falta de que la Comisión publique los detalles de la propuesta de sanciones, que deben ser aprobadas por unanimidad por los 27 Estados miembros de la Unión Europea, fuentes europeas indicaron que Hungría y Eslovaquia, que son totalmente dependientes del petróleo ruso y no tienen salida al mar, podrían disponer de más tiempo.
«En el último paquete de sanciones comenzamos con el carbón. Ahora estamos proponiendo abordar nuestra dependencia del petróleo ruso. Por supuesto, no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso«, añadió Von der Leyen.
Las nuevas sanciones, además de prohibir el petróleo de Rusia, contemplan también correctivos para personas y entidades responsables o involucradas en las masacres de Bucha o Mariupol así como expulsar del sistema de transferencias internacionales SWIFT al banco más grande de Rusia, Sberbank.
Biden autoriza nueva ayuda militar, más letal, para Ucrania frente a Rusia
Las cifras de la guerra
Al menos 220 niños han muerto y 407 han resultado heridos en Ucrania como consecuencia de los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, según los últimos datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, informan las agencias locales.
Según la Fiscalía General de Ucrania, estos datos no son definitivos, ya que resulta muy complicado investigar en las áreas en que se producen las hostilidades con el ejército ruso o en las zonas temporalmente ocupadas y liberadas.
Además, 1.584 instituciones educativas han resultado dañadas en toda Ucrania como resultado de los ataques aéreos y de la artillería usada por Rusia y 118 de ellas quedaron destruidas por completo.