27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Comisión Europea amplía hasta finales de junio el control sobre exportación de vacunas

El mayor número de dosis se han exportado al Reino Unido (9,1 millones), seguido de Canadá (3,9 millones), México (3,1 millones), Japón (2,7 millones), Arabia Saudí (1,4 millones), Hong Kong (1,3 millones), Singapur y Estados Unidos (1 millón), Chile (0,9 millones) y Malasia (0,8 millones)

-

Caracas.- La Comisión Europea (CE) extendió este jueves hasta final de junio el mecanismo de exportación de vacunas, que obliga a las farmacéuticas que comercializan su fármaco en la Unión Europea (UE) a avisar con antelación a las autoridades nacionales cuántas dosis quieren vender a terceros países, antes de recibir la autorización para hacerlo.

LEE TAMBIÉN

Autoridades de Cuba dicen tener la menor prevalencia de VIH/Sida del Caribe

- Advertisement -

Hasta hoy, sólo Italia ha prohibido la venta a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informó el Ejecutivo comunitario.

Por contra, se han autorizado 249 exportaciones a 31 países diferentes, lo que supone más de 34 millones de dosis.

El mayor número de dosis se han exportado al Reino Unido (9,1 millones), seguido de Canadá (3,9 millones), México (3,1 millones), Japón (2,7 millones), Arabia Saudí (1,4 millones), Hong Kong (1,3 millones), Singapur y Estados Unidos (1 millón), Chile (0,9 millones) y Malasia (0,8 millones).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció el martes las acusaciones contra la UE de ser proteccionista con las vacunas y dijo, en cambio, que son el Reino Unido y Estados Unidos los que están bloqueando la venta a terceros países.

Precisamente, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, dijo este miércoles que su gobierno «compartirá» las vacunas del COVID-19 que ha adquirido con el resto del mundo si tiene excedentes, algo que parece probable a juzgar por los contratos que ha negociado Washington.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, responsable del grupo de trabajo que ha creado la CE para acelerar la producción y distribución de vacunas en la UE, habló el martes con su homólogo estadounidense, Jeffrey Zients, sobre la posibilidad de cooperar en la distribución de las vacunas.

«Más vale prevenir que curar», dijo hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Las tensiones son, sin embargo, notorias con el Reino Unido, cuyo gobierno, tras las críticas de Michel, llamó a consultas al embajador de la UE en Reino Unido, Joao Vale de Almeida, incrementando la crisis política y diplomática entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado