Caracas.- Este martes, 20 de diciembre, comenzó la última audiencia de Álex Saab ante el juez federal de Miami Robert N. Scola, quien determinará si tiene o no inmunidad diplomática, una decisión de la que depende que sea juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero.
El empresario colombiano y supuesto testaferro de Nicolás Maduro estaba en un viaje como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán, cuando en 2020 fue detenido en Cabo Verde a petición de EE.UU. Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Miami.
TSJ en el exilio afirma que Alex Saab no es venezolano ni diplomático
El periodista de AP Joshua Goodman, informó a través de su cuenta en Twitter que el juez Scola presiona a los abogados de Saab sobre las razones por las que debe otorgar reconocimiento diplomático.
“No reconocemos al régimen de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela”, dijo el juez durante los primeros minutos de la audiencia.
A esta afirmación uno de los abogados de Saab respondió que viajaba a un tercer país, Irán, que reconoce a Maduro y, por lo tanto, EE. UU. no podía bloquear su tránsito.
El principal argumento de la defensa, que está integrada por siete abogados, es que Saab es diplomático y no puede ser juzgado, pero la Fiscalía, que representa al Gobierno de EE.UU., responde que la Justicia de Cabo Verde ya determinó que no estaba cubierto por la Convención de Viena de Relaciones Internacionales.
Las últimas dos audiencias, celebradas la semana pasado, estuvieron dedicadas a que la defensa y la Fiscalía presentaran testigos y pruebas para sustentar sus respectivas tesis.
Con información de EFE