21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Comienza audiencia de Álex Saab: se definirá si tiene o no estatus diplomático

En esta última audiencia, la defensa de Álex Saab, integrada por siete abogados, intenta demostrar que el empresario colombiano sí tiene inmunidad diplomática y, por lo tanto, no puede ser juzgado por lavado de dinero en Estados Unidos

-

Caracas.- Este martes, 20 de diciembre, comenzó la última audiencia de Álex Saab ante el juez federal de Miami Robert N. Scola, quien determinará si tiene o no inmunidad diplomática, una decisión de la que depende que sea juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero.

El empresario colombiano y supuesto testaferro de Nicolás Maduro estaba en un viaje como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán, cuando en 2020 fue detenido en Cabo Verde a petición de EE.UU. Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Miami.

TSJ en el exilio afirma que Alex Saab no es venezolano ni diplomático

El periodista de AP Joshua Goodman, informó a través de su cuenta en Twitter que el juez Scola presiona a los abogados de Saab sobre las razones por las que debe otorgar reconocimiento diplomático.

“No reconocemos al régimen de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela”, dijo el juez durante los primeros minutos de la audiencia.

A esta afirmación uno de los abogados de Saab respondió que viajaba a un tercer país, Irán, que reconoce a Maduro y, por lo tanto, EE. UU. no podía bloquear su tránsito.

El principal argumento de la defensa, que está integrada por siete abogados, es que Saab es diplomático y no puede ser juzgado, pero la Fiscalía, que representa al Gobierno de EE.UU., responde que la Justicia de Cabo Verde ya determinó que no estaba cubierto por la Convención de Viena de Relaciones Internacionales.

Las últimas dos audiencias, celebradas la semana pasado, estuvieron dedicadas a que la defensa y la Fiscalía presentaran testigos y pruebas para sustentar sus respectivas tesis.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a