Estudio preliminar combinando vacunas Sputnik V y AstraZeneca no causó reacciones adversas

La combinación de vacunas fue aplicada a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán. Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos se prolonguen hasta marzo de 2022

206
| Foto: archivo referencial

Moscú.- Los científicos no registraron reacciones adversas graves en un estudio preliminar que se lleva a cabo en Azerbaiyán de la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca contra el COVID-19, informó el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (Fidr) este viernes, 30 de julio.

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, indicó en un comunicado el Fidr, que promociona y comercializa la vacuna rusa.

La combinación de vacunas fue aplicada a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán. Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos se prolonguen hasta marzo de 2022. Según el Fidr, los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo en Azerbaiyán serán publicados en agosto próximo.

CLAVES | ¿PUEDO APLICARME DOS VACUNAS DISTINTAS CONTRA EL COVID-19?

“Creemos que la combinación de vacunas es un asunto clave y Sputnik V ha sido un líder en este campo”, dice el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kiril Dmítriev.

En diciembre del año 2020, las compañías rusas encargadas del desarrollo y la fabricación de Sputnik V y AstraZeneca firmaron un memorándum de cooperación para investigar la creación de una vacuna combinada contra COVID-19.

Actualmente, los estudios clínicos de la combinación se llevan a cabo también en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.