Caracas.- El Comando Sur anunció este miércoles, 15 de julio, que efectuó maniobras con un buque de guerra en aguas internacionales, cerca de la frontera marítima de Venezuela.
Según una nota de prensa publicada por el organismo militar de EE. UU., un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada estadounidense, el USS Pinckney (DDG 91), “desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales” durante una operación de libertad de navegación en el Mar Caribe, sitio en el que enfrentan al narcotráfico vinculado con el gobierno de Nicolás Maduro.
“La Marina de los EE. UU. impugnó previamente el excesivo reclamo del gobierno de Maduro el 23 de junio, cuando el USS Nitze (DDG 94) completó legal y pacíficamente una operación similar en aguas internacionales fuera del mar territorial de 12 millas náuticas de Venezuela”, agrega el texto.
DESTRUCTOR ESTADOUNIDENSE QUE PARTICIPABA EN OPERATIVO DEL MAR CARIBE ES ANCLADO POR COVID-19
Según el Comando Sur, el gobierno de Nicolás Maduro reclama “incorrectamente controles excesivos” sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, “una afirmación que es incompatible con el derecho internacional”, aseguran.
La Armada de EE. UU. afirma que este tipo de operaciones ayuda a preservar la navegación marítima y los derechos de acceso garantizados a todas las naciones.
El USS Pinckney, así como otros barcos de la Marina de los EE. UU. y la Guardia Costera, actualmente opera en el Caribe como parte de un operativo contra el narcotráfico.
Para leer comunicado del Comando Sur hacer clic aquí