22.1 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

Bogotá | Colombianos rompen la cuarentena para pedir comida o poder trabajar

Entre los manifestantes colombianos que bloquearon la Avenida Suba, una de las principales de Bogotá y ubicada en una barriada del mismo nombre, había trabajadores informales de la construcción y vendedores ambulantes, a quienes la cuarentena, que comenzó el pasado 25 de marzo y se prolongará hasta el 27 de abril, ha perjudicado

-

Caracas.- A pesar de que la cuarentena por el coronavirus está vigente, decenas de colombianos se manifestaron este miércoles en el norte de Bogotá para hacerle a las autoridades una petición concreta: que les donen alimentos o les permitan trabajar.

LEE TAMBIÉN

Bogotanos cerraron calles para evitar instalación de albergues para migrantes venezolanos

Entre los manifestantes que bloquearon la Avenida Suba, una de las principales de Bogotá y ubicada en una barriada del mismo nombre, había trabajadores informales de la construcción y vendedores ambulantes, a quienes la cuarentena, que comenzó el pasado 25 de marzo y se prolongará hasta el 27 de abril, ha perjudicado.

«Tenemos bloqueada la vía porque queremos ser escuchados por el Gobierno, que nos tiene abandonados (…). No recibimos ayuda por ningún lado», dijo un trabajador a EFE y agregó que si nos les van a dar alimentos, que los dejen trabajar entonces.

Según la Alcaldía de Bogotá, 262.561 familias de la ciudad se han visto beneficiadas por las donaciones monetarias desde que comenzó la cuarentena.

Manifestó además que 15.425 familias vulnerables serán beneficiadas por 2.468 millones de pesos (unos 630.000 dólares), que 8.793 recibieron mercados y unas 1.000, kits de aseo donados.

Una solución

Los trabajadores, que bloquearon por varias horas el tránsito en esa avenida, pidieron al Gobierno una solución, pues hay casos como el de otro hombre que prefirió no dar su nombre y lleva ya dos meses sin poder trabajar.

«Tengo cinco hijos y los hijos qué, ¿se van a morir de hambre? No tengo ninguna solución del Gobierno, entonces que me dejen trabajar», aseguró a EFE el obrero, quien trabaja en la construcción y también señala que quien le arrienda lo mandó a desocupar su casa porque debe dos meses de alquiler.

LEE TAMBIÉN
Claudia López: “Bogotá no tiene recursos para pagarles arriendo a venezolanos”

En ese sentido, manifestó: «El Gobierno nos pintó pajaritos de oro con las ayudas y al final aquí ninguno hemos visto ayuda. Entonces, si no nos van a ayudar, que nos dejen abrir al menos los campos de nosotros para poder trabajar».

Réplica en otros sectores de Bogotá

En la barriada de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, también salieron a las calles decenas de personas que, como los trabajadores de Suba, dicen que no han recibido aún las ayudas prometidas por las autoridades.

Al respecto el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo en Twitter: «Concejales de diversas bancadas manifiestan gran preocupación porque muchos sectores de la ciudad que necesitan ayuda no la han recibido. ¿Cuántas ayudas se han entregado? ¿A qué poblaciones? Debería haber reporte diario y reporte consolidado de esas ayudas».

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que «diariamente las entidades del distrito realizan transferencias monetarias o entregan mercados y bonos de alimentación».

«Sabemos que cada día hay más necesidades y por eso trabajamos sin parar», agregó el secretario de Gobierno de Bogotá, donde hay 1.242 casos confirmados del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a