21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Colombia y ELN: ¿qué se abordó durante la reanudación del diálogo?

Los líderes de las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN acordaron cinco puntos en la primera fase de las conversaciones de paz celebradas, en esta oportunidad, en el Hotel Humboldt de Caracas

-

Caracas.- Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reanudaron este 21 de noviembre en Caracas, Venezuela, donde se reúnen representantes de ambas delegaciones, en presencia de observadores internacionales, para retomar las negociaciones que se mantuvieron suspendidas durante cuatro años.

El exguerrillero Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, intervino en una rueda de prensa ofrecida tras las conversaciones. Cree en la promesa de la paz total. Señaló que han encontrado en el ELN una disposición seria, amable y real de llegar a un acuerdo por la paz de la sociedad colombiana. Espera que con las conversaciones, la guerrilla abandone las armas.

Por su parte, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán» y quien lidera la delegación del ELN, dice que esperan hallar puntos comunes para construir equidad y paz en la nación vecina. “Apuntamos a que sea un instrumento (la mesa de negociaciones) de esa ola de cambios que pide la sociedad, y esperamos no fallar”, añadió.

Suspenden captura de 17 líderes del ELN para participar en diálogos de paz

Otro de los que que intervino en la rueda de prensa fue Danilo Rueda, alto Comisionado de Paz. Afirmó que existen certezas desde el gobierno de Gustavo Petro que de los diálogos saldrá un acuerdo de paz y así superar dinámicas de muerte y poder construir una nación en la que todos quepan.

Además, señaló que a medida que se vayan acordando cosas, se deben ir aplicando. Añadió que el proceso de diálogo, por parte del Gobierno, es inclusivo y detalló que están participando militares retirados y activos; sectores de la economía y del medio ambiente; así como sectores de los derechos humanos.

Cinco puntos se acordaron en una declaración conjunta

En una declaración conjunta, las partes acordaron cinco puntos. Uno de ellos es reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político, entendido como un reclamo de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión.

Asimismo, se comprometieron a construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios que resulten de la mesa de negociación.

Otro de los puntos acordados fue dar la mayor participación posible a la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados y abandonados.

Además, ambas delegaciones creen que la construcción de la paz, como política de Estado, trasciende la temporalidad, por lo que favorecerán compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales, que permitan la superación de la violencia política y sus causas.

El canal del Estado VTV compartió en sus redes sociales oficiales el resumen de esta declaración.

InSight Crime: «Expansión del ELN en Venezuela dificultará proceso de paz con Colombia»

Venezuela no escatimará en apoyo al diálogo de paz

El Gobierno de Venezuela aseguró, este lunes, que no escatimará esfuerzos en su apoyo al diálogo de paz entre Colombia y la guerrilla del ELN.

«Venezuela, en su condición de país sede del primer ciclo de negociaciones, no escatimará esfuerzo alguno para el acompañamiento de este trascendental momento del proceso de reconciliación en nuestra amada Colombia, con conciencia clara que es el camino para que América Latina y el Caribe se consoliden como zona de paz y prosperidad«, dice un comunicado oficial.

En la misiva, que fue leída durante la rueda de prensa, el gobierno oficialista también dio la bienvenida a las delegaciones de Cuba y Noruega, que participan como garantes en estos diálogos, que tuvieron un primer intento de reactivación el pasado 4 de octubre, también en Caracas.

De acuerdo con el delegado del Gobierno colombiano, la primera fase de las conversaciones se realizará en el Hotel Humboldt de Caracas, Venezuela. Sin embargo, no descartan cambiar de sede hacia otro país para las futuras rondas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a