Colombia | Tribunal de paz investigará a exguerrilla Farc por reclutar a menores

Según un comunicado difundido por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se reclutaron en las exguerrilla Farc un total de 18.667 menores de edad, y al menos 5.691 de los casos corresponden a niños de 14 años o menos

92
Foto: Archivo referencial

Caracas.- La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) anunció el 10 de agosto que comenzará una investigación contra exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por reclutar a niños menores de 14 años para el desarrollo del conflicto armado en el país neogranadino.

Según un comunicado difundido por la JEP, se reclutaron en la exguerrilla Farc un total de 18.667 menores de edad, y al menos 5.691 de los casos corresponden a niños de 14 años o menos, lo que infringe las normas del Derecho Internacional Humanitario.

“Las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente a niños y niñas de este rango de edad, para el desarrollo del conflicto armado, contrariando sus propias disposiciones”, dice la JEP en un comunicado. La investigación priorizará los hechos ocurridos entre 1996 y 2006, periodo que concentra la mayoría de casos de reclutamiento de menores.

Sólo en 2013, 1.766 menores fueron reclutados, según la JEP. Un grupo de 26 excombatientes de la disuelta guerrilla fue llamado a dar su versión sobre estos hechos.

Violación y abortos forzados a niñas y adolescentes

Los jueces decidirán si presentan cargos por crímenes de lesa humanidad, entre ellos desaparición forzada, homicidio y violencia sexual, asociados al reclutamiento de menores. Según el tribunal, varias de las menores reclutadas en la exguerrilla Farc, fueron sometidas a abortos forzados.

La JEP imputó en enero de 2021 a ocho altos mandos de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente por el secuestro de 21.396 personas entre 1990 y 2016. Los exguerrilleros aceptaron su responsabilidad y esperan una sanción.

Son decenas los exmilitares imputados por ejecuciones extrajudiciales

Docenas de exmilitares también han sido imputados por el asesinato de 6.400 civiles que fueron ejecutados por el ejército y presentados como bajas en combate a cambio de beneficios, en el escándalo conocido en el argot militar como falsos positivos.

La JEP ofrece a quienes acepten su responsabilidad y reparen a las víctimas, penas alternativas a la prisión, surgidas del acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.