25.4 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Colombia | Tren de Aragua y Ak-47 amenazan a líderes comunales de Cúcuta

Las comunidades han solicitado medidas adicionales de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia en diversos sectores de la ciudad

-

Caracas.- El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, y 25 líderes comunales de la ciudad recibieron amenazas por parte de las bandas criminales conocidas como El Tren de Aragua y los Ak-47 a través de la plataforma WhatsApp.

La situación, que ha generado gran inquietud entre los líderes sociales, se presenta como un efecto colateral de las acciones emprendidas por las autoridades para combatir la delincuencia en diferentes puntos de la ciudad. Desde hace aproximadamente dos años, estas bandas transnacionales han mantenido una fuerte presencia en la capital del departamento.

Martha Maldonado, representante de la Federación Comunal de Cúcuta y secretaria de Derechos Humanos de la Confederación Comunal de Colombia, manifestó su preocupación en una entrevista con RCN Radio. Señaló que estas amenazas han estado presentes desde el año 2022, y subrayó que no solo provienen de grupos armados tradicionales, sino también de estas bandas.

¿Cómo operan los individuos vinculados al Tren de Aragua en EE. UU.?

«Les he pedido a mis compañeros que tengan calma. Confiamos en que esto se pueda superar mientras las autoridades revisan los casos y se soluciona todo», expresó la líder social. Ante el riesgo, varios líderes comunales han optado por suspender actividades sociales para prevenir posibles acciones violentas en la ciudad.

En respuesta a esta situación, las comunidades han solicitado medidas adicionales de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia en diversos sectores de la ciudad, el mantenimiento de los sistemas de seguridad existentes, la fortificación de las rutas de seguridad física y protección de los líderes, así como mejoras en la atención a los líderes y sus familias.

Además, se ha planteado la creación de frentes de seguridad y el fortalecimiento del alumbrado público como medidas preventivas ante la creciente amenaza que enfrentan los líderes comunales en Cúcuta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a