18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Colombia reporta su primer caso de variante brasileña del coronavirus

La mujer contagiada llegó a Colombia desde la población brasileña de Tabatinga y fue atendida en un hospital de Leticia, capital del departamento colombiano del Amazonas. El Instituto Nacional de Salud de Colombia aseguró que la ciudadana cruzó la frontera el día que buscó la atención médica y le fue tomada la muestra

-

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este sábado el primer caso en el país de una variante brasileña de COVID-19, detectado en una mujer que ya se recuperó y regresó a Brasil, en donde vive.

La persona, de 24 años, proveniente de la población brasileña de Tabatinga, fue atendida en un hospital de Leticia, capital del departamento del colombiano del Amazonas, fronterizo con Brasil.

«Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia», informó en redes sociales el Ministerio de Salud de Colombia. La información añade que la mujer, que tiene nacionalidad colombo-brasileña, «guardó aislamiento en casa y ya está recuperada».

LEE TAMBIÉN

Variante británica del coronavirus se extiende a 70 países

Por su lado, el Instituto Nacional de Salud de Colombia dijo en Twitter que la ciudadana «cruzó la frontera el día que buscó la atención y le fue tomada la muestra, no ha permanecido ni un solo día más» en Colombia.

El Gobierno colombiano suspendió desde el pasado 29 de enero y por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva ante una posible variante brasileña del coronavirus. Igualmente, los vuelos desde y hacia Leticia fueron suspendidos por 15 días. La medida entró en vigencia el pasado viernes.

El pasado 20 de diciembre el Gobierno colombiano decidió suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva variante del COVID-19.

Colombia mantiene sus fronteras terrestres cerradas desde marzo del año pasado como medida para luchar contra la pandemia que deja en el país 53.284 fallecidos y 2.077.633 casos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a