19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Colombia | ¿Qué revela la nueva encuesta para las presidenciales entre Petro y Hernández?

En la encuesta, realizada por la firma Yanhaas para RCN Televisión, RCN Radio y el diario La República, Petro, de la coalición Pacto Histórico, cuenta con 45% de la intención de voto, frente a 35% de Hernández

-

Bogotá.- El candidato izquierdista Gustavo Petro retomó el sábado 11 de junio el primer lugar de la intención de voto para las presidenciales colombianas tras dos semanas de empates técnicos en las encuestas con el populista independiente Rodolfo Hernández, al que aventaja por 10 puntos porcentuales, según un nuevo sondeo.

En la encuesta, realizada por la firma Yanhaas para RCN Televisión, RCN Radio y el diario La República, Petro, de la coalición Pacto Histórico, cuenta conel 45% de la intención de voto, frete a 35% de Hernández de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se hará el 19 de junio.

En comparación con el sondeo publicado la semana pasada por esta misma firma, Petro subió tres puntos porcentuales y Hernández, que fue alcalde de Bucaramanga entre 2016 y 2019, cayó seis.

Por otra parte, un 13% de los encuestados aseguró que votará en blanco, mientras que el 7% dijo «no sabe/no responde».

El jefe de debate de la campaña de Petro, Alfonso Prada, aseguró que esta encuesta, «la última antes de las elecciones», demuestra que su candidato va a ganar y que «el cambio es imparable».

Entre tanto, el candidato Hernández criticó a la encuestadora y dijo que su seriedad y credibilidad quedó demostradas sospechosamente el 29 de mayo, en la primera vuelta presidencial, si se tiene en cuenta lo que predecía y los resultados finales.

La encuesta del sábado tiene un margen de error del 3,2% y para ella fueron entrevistadas 1.234 personas de 60 municipios. Clave porque es la última que sale a la luz pública, ya que a partir del domingo la ley no permite publicar más.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a