30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Colombia prohíbe aterrizaje de vuelos internacionales a partir del #23Mar

El mandatario Iván Duque precisó que la media se mantendrá por 30 días a partir del 23 de enero, para prevenir más contagios por COVID-19 en la nación neogranadina. Además resaltó que es una medida "necesaria" debido a que hay viajeros no acatan la cuarentena obligatoria

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves, 19 de marzo, la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos colombianos, ante la necesidad de contener el avance del coronavirus que ya deja 108 contagiados en el país.

La medida comenzará a las cero horas del lunes 23 de marzo, precisó el jefe de Estado en una declaración sobre las nuevas medidas adoptadas por su gobierno, que incluye la prohibición de pasajeros internacionales en tránsito. Todavía quedan cuatro días de ingreso de viajeros del exterior que son, según los datos del Ministerio de Salud, el principal foco de propagación del COVID-19 en el país.

LEE TAMBIÉN

COLOMBIA ANUNCIA MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ANTE EL CORONAVIRUS

Desde hace semanas el gobierno colombiano ha tomado diversas medidas para impedir la propagación del coronavirus, pero se había resistido a prohibir el ingreso de viajeros internacionales a pesar de que este era un clamor de la opinión pública.

Duque recordó que su gobierno defiende el derecho constitucional de los colombianos a regresar a su país cuando así lo deseen, pero expresó que en vista del peligroso avance del COVID-19 y de que algunos de los que vuelven del exterior no respetan la cuarentena obligatoria, hay que tomar decisiones cada vez más duras.

«El principio que hemos sostenido es que los colombianos puedan regresar a su país y estar en aislamiento, pero si no van a cumplir las indicaciones vamos a tener que tomar decisiones más drásticas», afirmó.

El presidente calificó la prohibición del ingreso de viajeros del exterior como una medida «dolorosa» pero que se hace necesaria dada la emergencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo. «Quiero ser claro, aquí necesitamos que la pedagogía se ejerza. Por 30 días vamos a limitar ese ingreso y lo hacemos en aras de tener controles mayores en nuestra sociedad. Se necesita el apoyo de todos. Estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos contribuyamos», añadió.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE COLOMBIA CALCULA QUE 4 MILLONES DE CONNACIONALES SE CONTAGIARÁN POR COVID-19

- Advertisement -

Al respecto, Migración Colombia informó hoy 19 de marzo que más de 40 extranjeros fueron expulsados en los últimos días por violar la cuarentena obligatoria de 14 días que deben cumplir tras su ingreso.

«Los extranjeros, entre los que se encontraban ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses, fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia, por poner en riesgo, con sus acciones, la seguridad nacional, el orden público y la salud pública», señaló esa entidad.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado