Colombia | Principales ciudades registraron nueva jornada de protestas contra políticas de Duque

Las calles se llenaron nuevamente tras 22 días de movilizaciones en las que la presión social tumbó la reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, que detonó desde el 28 de abril las multitudinarias marchas

63
| Foto: EFE / Ernesto Guzmán Jr

Bogotá.- Con plantones y concentraciones en las que se mezclan actividades artísticas comenzó el miércoles en varias ciudades colombianas una nueva jornada de protestas contra el Gobierno para exigir cambios en sus políticas.

Las calles se llenaron nuevamente, tras 22 días de movilizaciones en las que la presión social tumbó la reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, que detonó desde el 28 de abril las multitudinarias marchas, y la de la salud, impulsada por el partido de derechas Cambio Radical.

Esta jornada fue convocada por el Comité Nacional de Paro, en el que convergen sindicatos, organizaciones sociales y maestros que piden al Gobierno colombiano una amplia gama de demandas para las cuales las partes han tenido dos encuentros en Bogotá y la tercera reunión está pactada para mañana.

A la manifestación se unió por primera vez desde las calles el senador Gustavo Petro, líder de la oposición por el movimiento de izquierdas Colombia Humana, quien acompañó a los protestantes que se manifiestan pacíficamente en Bogotá para pedir consensos en las negociaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro, que avanzan sin resultados. 

LEE TAMBIÉN

Duque ordena a la fuerza pública desplegarse para desbloquear vías en Colombia

Los primeros manifestantes comenzaron a reunirse en varios puntos de Bogotá, especialmente en el Parque Nacional, para luego caminar hasta la Plaza Bolívar, centro del poder político del país.

Allí, en medio de música y arengas contra el presidente Duque, los manifestantes pusieron en escena muestras de música autóctona y bailes.

Hay otros puntos de encuentro que finalizarán sus marchas en Los Héroes, un monumento en memoria de los soldados de la Independencia de los países bolivarianos y al que el domingo unos vándalos intentaron prenderle fuego.

En el día 22 de las protestas, la gente insiste en que el Gobierno debe tomar medidas contra la violencia policial, que según organizaciones sociales como Temblores, deja 43 muertes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.