Colombia | Paro general comienza a generar escasez de insumos básicos

Los bloqueos de vías han reducido de forma drástica el acceso de alimentos, medicinas y combustibles a los diversos departamentos, generando saqueos y alzas de precios

60
Foto: Cortesía NTN24

Caracas.- Tras 15 días de bloqueos viales como protesta contra el gobierno de Iván Duque en más de 12 departamentos de Colombia, se hace notable el desabastecimientos de productos de primera necesidad, como alimentos, medicina y combustibles.

En Cali, en el departamento del Valle del Cauca (suroccidente), epicentro de las protestas, es muy difícil conseguir alimentos básicos como pollo, carne o pescado, verduras y hortalizas o frutas.

Algunos comercios minoristas han debido cerrar sus puertas pues no tienen nada que ofrecer, mientras que grandes cadenas de supermercados muestran considerables aumentos en el precio de estos productos, entre el 70% y el 100%.

LEE TAMBIÉN

Colombia | Sindicatos y organizaciones sociales llaman a nuevas protestas tras falta de acuerdo

“Las cadenas de abastecimiento desde Nariño, Cauca, a la ciudad de Cali, son cadenas muy largas y si hay bloqueos en Nariño, en Cauca, en el Valle, pues por supuesto el abastecimiento de verduras, papas, leche, carne son muy difíciles”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, según reseña trabajo de CNN en Español.

A pesar de que el domingo se abrió un corredor humanitario, la escasez de insumos dista mucho de resolverse.

“Seguimos con desabastecimiento en más de 300 establecimientos comerciales, han ingresado algunos alimentos como plátano, papa, cebolla larga al entorno de la plaza de mercado, pero los vendedores informales están vendiendo a un alto costo”, dijo Edgar López, vocero de la Galería Santa Elena, a RCNRadio.

Saqueos de combustible

El acceso a los hidrocarburos también se ha visto afectado por el paro. Cali se quedó sin abastecimiento de gasolina y diésel, por lo que se debió depender de las reservas que quedaron de la semana pasada.

Durante las negociaciones para el corredor humanitario, se estableció un corredor exclusivo para combustibles, pero la cantidad de hidrocarburos que recibe la ciudad no ha sido suficiente. El pasado lunes la ciudad recibió 442 mil galones de gasolina, según informó el ministro de Minas, Diego Meza.

La escasez ha generado que personas ajenas vandalicen las estaciones de servicio para obtener gasolina. Meza denunció que 60 de las 157 estaciones de Cali fueron saqueadas.

Lee el trabajo de CNN en Español aquí.

LEE TAMBIÉN

Falta de acuerdo mantiene paro en Colombia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.