28.6 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Colombia ordena salida del país de dos funcionarios de la embajada rusa

Las autoridades no explicaron cuáles eran las "actividades incompatibles" de los diplomáticos rusos, pero según medios locales, los servicios de inteligencia colombianos detectaron que estaban haciendo espionaje en infraestructuras energéticas y petroleras del país

-

Bogotá.- El Gobierno colombiano retiró a dos funcionarios diplomáticos de la embajada de Rusia en Bogotá luego de confirmar que estaban desarrollando «actividades incompatibles» con su trabajo, informó este martes, 22 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El Gobierno nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», señaló la Cancillería en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Epidemiólogo Gerardo Espinoza muere por COVID-19 en Mérida

Las autoridades no explicaron cuáles eran las «actividades incompatibles» de los diplomáticos rusos, pero según medios locales, los servicios de inteligencia colombianos detectaron que estaban haciendo espionaje en infraestructuras energéticas y petroleras del país.

La información de la Cancillería agrega que la decisión colombiana ha sido respondida recíprocamente por el Gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú.

La Cancillería no informó de los nombres ni los cargos de los dos funcionarios rusos como tampoco de los dos colombianos que tuvieron que dejar la embajada en capital rusa.

«Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa», puntualizó la Cancillería colombiana.

Sobre el incidente diplomático, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo a NTN24 que «este es un país amistoso, de relaciones amistosas, pero este es un país que también se guía por los protocolos definidos en la Convención de Viena y cualquiera que esté por fuera de los principios de esa Convención por supuesto tendrá que salir».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a